Análisis de la Razón Financiera del ácido

26

Para empezar a describir el concepto de la Razón Financiera del ácido, iniciaremos por definir el concepto de Razón o Razones Financieras, que en términos generales, nos darán un amplio panorama de cómo se encuentra una empresa a partir de los estados financieros.

Razones Financieras

Son indicadores utilizados en materia de Finanzas para medir o cuantificar la situación económica o financiera de una empresa y capacidad para poder afrontar las diferentes obligaciones a su cargo, así como para medir los riesgos de en ciertos instrumentos, como las acciones.

La información que generan los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.

Las razones se pueden clasificar en:

  • Razones de Solvencia o Liquidez
  • De Estabilidad o Endeudamiento
  • De Productividad
  • De Rentabilidad

En esta ocasión describiremos las Razones de Solvencia haciendo énfasis en la Prueba del Ácido.

Las Razones de Solvencia buscan conocer si la empresa, como se encuentra en ese momento, tiene capacidad para hacer frente a sus compromisos u obligaciones. Podemos concretar entonces, que brindan información acerca de la capacidad que tiene la empresa para poder cubrir sus deudas a corto plazo (menos de un año). Para el cálculo se toman los activos mas líquidos, es decir que se puedan convertir más fácilmente en dinero, para cubrir el pago del pasivo a corto plazo.

Entre estas razones tenemos:

Razón de Liquidez.- Mide la capacidad de la empresa para pagar en el corto plazo lo que debe.

Razón de Liquidez=  Activo Circulante / Pasivo Circulante

Entre más alto sea el resultado, mayor a uno, más solvente es la empresa.

prueba del ácido

Prueba del ácido

Prueba del Ácido. Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente.

Prueba del Ácido= (Activo Circulante – Inventarios) / Pasivo Circulante

La prueba de ácido consiste en el mismo principio que la anterior, sólo que se le restan los inventarios al activo circulante, pues se considera que no siempre se podrán vender de inmediato.

Se considera que el índice es razonable si se encuentra entre 0.80 y 1.00, porque si por ejemplo el resultado es 0.95 quiere decir que por cada peso de deuda tenemos  0.95 para cubrirlo, en una negociación podemos llegar a un buen acuerdo con nuestros proveedores, acreedores, etc. con este índice. En todo caso lo ideal es que sea 1.

Pero si el índice es inferior a 0.80, significa que la empresa puede llegar a incumplir pagos.

Para concluir podemos, entonces, decir que la prueba del acido plantea la situación de no incluir las mercancías para hacer frente a nuestras deudas, es decir tomara como riesgo las mercancías o inventarios, medira siempre la solvencia de la empresa.

26 Comentarios

  1. Busqué información sobre la prueba del ácido, la explicación presentada es concisa y clara, lo que permite entender sin problemas el tema. Gracias por la presentación.

  2. Qué sucede si realizo un despeje de la formula para sacar el inventario, la prueba de ácido que me dan da 1.67, el pasivo corriente de 15,00, la empresa posee Q 10,000 en bancos; Q 2,000 en caja; Q 20,000 en valores. El resultado me da NEGATIVO, por qué sucede eso? puede ser posible?

  3. Se refiere como un indicador de solvencia en este articulo, pero la solvencia es para un mediano largo plazo. Yo identificaría como un indicador de liquidez ya que se refiere a un corto plazo específicamente ya que se excluyen los inventarios.

  4. Buenas tardes, una duda, yo entiendo lo que es y como se calcula la prueba del ácido pero ¿Porque se llama así? ¿Porque se le denomina con ese nombre?

    • pues simplemente no estas siendo productivo con tus pasivos ya que teniendo deuda no sabemos capitalizar nuestros recursos habría que analizar porque no estoy generando el efectivo que necesito, habría que reducir los pasivos y procurar generar mas efectivo

  5. Entonces se supone que para que mi empresa sea solvente debo tener más bancos, inventarios, impuestos a favor y deudores diversos que préstamos bancarios y acreedores?? Qué papel juega el Capital???

    • La prueba del ácido es una razón que te sirve para conocer la capacidad de pago de tus deudas a corto plazo, tomando solo en cuenta aquellos activos de rápida disponibilidad como el efectivo, depósitos a cuenta corriente, cuentas por cobrar, etc. (descontando el valor del inventario -comercializable y/o de insumos para la producción). No significa que se deba de hacer, si el resultado es negativo, se interpreta que estás usando créditos de cobertura inmediata para tus operaciones cotidianas, lo que representa un mayor riesgo de la operación de la empresa. Si el valor es mayor de 2, tampoco es bueno, significa que hay muchos recursos mal aprovechados u ociosos que pudieran tener mejor desempeño en inversiones más fructíferas. Al final es una interpretación y la última palabra la tiene el que toma las decisiones.

  6. hola el resultado me sale 2.5 en prueba de liquidez , se podría decir que tengo activos corrientes ocios?
    y en prueba de acido 2.52 que me podria decir de ese resultado?
    gracias si me contesta

  7. Hola si en la prueba del acido me da como resultado 1.02 quiere decir que la empresa se encuentra con la capacidad de pagar sus obligaciones, gracias por su pronta respuesta.

  8. si tengo de ejemplo dos empresas y las dos empresas tienen su prueba acida menor que 0.80 cual será la conclusión a esta situación ??? que recomendaría para que la situación de las dos empresas cambie

  9. En el caso de una empresa, en la que sus inventarios prácticamente son productos terminados, (una carnicería), no creo que sea tan adecuada la prueba de el ácido, ya que el inventario es venta diaria y al mes se le dan dos vueltas al inventario, me pueden mandar respuesta a mi correo, muchas gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.