Retenciones a personas físicas por honorarios

178

Es común que cuando uno comenta a qué se dedica en pláticas o reuniones, todo el mundo comienza a consultar dudas o inquietudes. De los médicos, todos quieren diagnósticos en  cinco  minutos sobre sus dolencias; de los abogados, asesoría legal; y  de los contadores, lo que más nos preguntan es sobre cálculos de impuestos, como las retenciones, una de las preguntas más comunes es ¿Por qué si yo cobro X cantidad, al final me pagan menos? ¿Por qué me retienen impuestos?

Este artículo les mostrará el fundamento legal de esas retenciones, así como su tratamiento contable; es decir, por qué se hacen y qué pasa con el dinero retenido por la empresa.

Retenciones en personas físicas

Cuando una persona física del régimen de actividad profesional y empresarial (también conocido como régimen general) que se dedica a prestar un servicio profesional independiente (LISR Art. 100 Frac. II), es decir, personas cuyas actividades requieren de un título profesional para llevarla a cabo, realizan operaciones con personas morales estas están obligadas a retenerles impuestos.

Los dos impuestos por los que se efectúan retenciones, son el IVA y el ISR, veamos el fundamento legal de ambos.

ISR:

Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancia de la retención; dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 113 de esta Ley. El impuesto retenido en los términos de este párrafo será acreditable contra el impuesto a pagar que resulte en los pagos provisionales de conformidad con este artículo. (LISR  Art. 127)

IVA:

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente. (Art. 1A Frac. II inciso A LIVA).

Hemos visto el porqué de las retenciones, ahora, puede surgir la duda ¿Qué pasa con ese dinero? ¿Qué hace la empresa con el dinero que me retiene? Bueno, para la empresa representa un pasivo, pues esta tiene la obligación de entregar esas retenciones al SAT en cada declaración mensual, sin que puedan aplicarle deducción alguna.

El profesional independiente, debe acreditar en sus declaraciones mensuales las retenciones que se le hagan, y de esta forma podrá restarlas a su pago provisional.

Dicho de otra manera, el gobierno obliga a una empresa a pagar los impuestos por ti, al menos una parte, ¿Por qué? Simple, porque es más fácil vigilar a una gran empresa que a un individuo por aparte.

Vemos un ejemplo donde se vean las implicaciones que tiene en la contabilidad de la persona moral y de la persona física.

Juan Pérez es ingeniero en sistemas  y la compañía La Comercial S.A. de C.V. le pide que le de mantenimiento a sus sistemas de punto de venta en línea; por este trabajo, Juan cobra $10, 000.00 pesos.

El recibo de honorarios que expide se desglosa como sigue:

Importe  $ 10, 000.00

IVA          $    1,600.00

Sub total $ 11, 600.00

Ret. ISR   $   1,000.00

Ret. IVA  $    1,066.67

Total       $    9,533.33

Para la declaración mensual, la empresa deberá pagar al SAT los 1000 pesos de ISR y los 1067 pesos de IVA que retuvo; Juan por su parte, podrá acreditar para disminuir su pago mensual, los 1000 pesos de ISR y los 1067 pesos de IVA, restándole de pagar la diferencia.

retenciones 2

Así es como funcionan las retenciones de esta clase de personas. El gobierno se asegura que los individuos paguen al menos la mayor cantidad de dinero a través de un tercero solidario, que en este caso es la persona moral (empresa). Ocurre exactamente lo mismo para aquellas personas de arrendamiento (aquellas que tienen locales y los dan a rentar, por ejemplo).

Calculadora de honorarios

Si lo que buscas es una calculadora para ver cómo estos conceptos se utilizan de forma práctica, te invitamos a descargar nuestra excelente calculadora aquí.

178 Comentarios

  1. Hola! Que retención es si se factura a un a asociación de profesionistas AC, el prestador de servicios es persona física servicios profesionales. Gracias!

    • Que % me deben retener si soy una persona física con actividad empresarial y profesional régimen intermedio. Si le factura a un AC de condominios ?
      Gracias

      • Luis, te comento que el Régimen con actividad empresarial y profesional de régimen intermedio ya no existe. Ahora existe, desde el año pasado, el Régimen de Incorporación Fiscal, que a grandes rasgos sustituye al anterior.

    • Depende del régimen en que este registrado ante hacienda, si es como persona fisica con actividades empresariales y profesionales o como persona moral solo en caso de las personas morales aplican las retenciones…

  2. ¿En dónde puedo encontrar la definición de servicios profesionales?
    ¿Qué servicios se consideran como profesionales?
    ¿El servicio de un plomero debe considerarse como profesional independiente? ¿Se le efectua retención?

      • El fundamento se encuentra en el articulo 100 (antes 120) de la LISR “II. Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I de este Título” (Ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado), de hecho en ninguna parte dice que se necesite titulo.

  3. una persona que elabora planos de ingeniería o desarrollo de ingeniería se considera servicio profesional? se le deben de efectuar las retenciones correspondientes?

  4. He estado recibiendo facturas de 2 abogados y en ambas, no me aparecen las retenciones correspondientes, alegando que en el concepto no indica honorarios, sin embargo, en el articulo de ISR no indica sobre nomenclaturas o descripción del servicio, habla del servicio profesional prestado y que requiera título profesional, luego entonces, ¿Es correcto me entreguen sin retención su comprobante fiscal? Gracias de antemano por su respuesta y tiempo.

    • Hola Carla,

      Tu necesitas juntar tus facturas cada mes para que puedas disminuir el IVA y el ISR que no pagas al fisco. La empresa solo paga un porcentaje de ambos impuestos y la diferencia la tienes que pagar, pero si tienes gastos puedes dismuir esa diferencia.

      Saludos.

  5. He leido con atención todo los correos de las personas con dudas en relación a los recibos de honorarios, y hoy me tocó a mi ser una persona que solicite su amable atención ala presente:

    Tengo que elaborar un recibo de honorarios (la persona que lo expide es una persona fisica en concreto es un médico) pero el rcibo de honorarios lo va a expedir a una PM es una afianzadora.
    Mi duda es: Los medicos no tienen el cobro del IVA, pero en este caso debo de retener el IVA? o solamente el ISR .

    Gracias por su amable respuesta

  6. Buen día. ¿Es cierto que las Personas físicas que estén en el RIF y que presten Servicios Profesionales a Personas Morales ya NO DEBEN SER OBJETOS DE RETENCIÓN DEL ISR, SOLO DE IVA?

    Si es cierto ¿en que artículo se soporta? Saludos y gracias de antemano.

    • Yo tambien tengo un caso similar, un RIF, facturo a una escuela de gobierno, y le dieron una constancia de retenciones por el total del iva, y de la factura, solo pagaron el subtotal. A parte del art. 1A y el 3 de LIVA, donde puedo aclarar la duda de esta retención (es la primera vez que me toca esta situacion)

    • se supone que si presta servicios profesionales, necesita de cedula profesional para realizar sus servicios y si es asi, no podra tributar en el RIF. debera estar en actividad empresarial y profesional

  7. Es necesaria la constancia de retenciones para poder presentar mi declaración anual 2014? a mi no me la entregaron, soy persona física con actividad empresarial y profesional y preste servicios a una moral, son embargo no tengo mi constancia de retenciones

  8. Hola!

    Muy bien explicado, muchas gracias. Tengo una duda según veo con el ejemplo el IVA que se retiene es menor al IVA que virtualmente se te paga:

    IVA $ 1,600.00
    Ret. IVA $ 1,066.67

    Entones según entiendo el IVA que la empresa paga es el retenido, el resto del IVA lo tendría que pagar la persona física no? en éste caso 533.38? Tengo razón?

      • Tengo una pregunta más, tal vez suene muy tonta, pero a la hora de hacer mi declaración mensual el ISR no sale positivo si no en cero, entonces qué pasa con ese dinero que me retienen por concepto de ése impuesto? No regresa más?

          • CABE ACLARAR QUE EN EL CASO DEL ISR ES UN IMPUESTO ESTRICTAMENTE ANUAL A DIFERENCIA DEL IVA QUE ES DEFINITIVO POR LO CUAL NO TE DA UN SALDO A FAVOR AUN MMMMM HASTA QUE CONCLUYA EL AÑO EN LA DECLARACION ANUAL TE RESULTARA ESE SALDO POR QUE YA SERA EL EXACTO Y ENTONCES EN CASO DE QUE TE DE A FAVOR PODRAS SOLICITAR TU DEVOLUCION O EN SU DEFECTO COMPENSARLO PARA LOS IMPUESTOS VENIDEROS DEL AÑO EN CURSO , LO CUAL TE RECOMIENDO YA QUE TIENE MAS VALOR DEBIDO A QUE SE ACTUALIZA POR QUERERLO COMPENSAR MMMM A DIFERENCIA DE LA DEVOLUCION QUE TE DEVUELVEN INTEGRAMENTE EL SALDO A FAVOR

      • y cuál es el monto que faltaría pagar y ese pago dónde se debe realizar? acaso son los 533 y entonces la persona estaría cobrando ya en mano 9000? por fa explíquenme.

  9. que tal buen dia, he prestado mis servicios para una empresa que se dedica entre otras cosas a la consultoria en el area de recursos humanos y personal, se me dijo que se me pagaria una cantidad por cada actividiad realizada y entregada en tiempo y forma, hasta el momento yo he cumplido, pero ya han transcurrido dos meses y no me han pagado, que puedo hacer a donde debo acudir

  10. Buen día. Si me puedes ayudar: Al prestar un servicio como persona física (profesionista independiente) dando yo un recibo de honorarios a una secretaría de gobierno, necesito que una vez que se me efectuaron las retenciones de ISR e IVA por ése recibo único y una vez que yo haya pagado lo correspondiente en mi declaración mensual -igualmente por ese recibo único-, me queden $6,500.00 LIBRES de todo pago pasado, presente y futuro (supongamos que no voy a meter facturas de gastos para deducir nada de nada). Podrías hacerme por favor un esquema como el de tu ejemplo de Juan Pérez el Ingeniero? Necesito saber cuanto debo cobrar y como llenar el recibo de honorarios para que al final de TODO el proceso me queden libres esos $6,500.00 para abonarlos íntegros a mi cuenta bancaria. Te agradesco de antemano!

    • La respuesta a tu duda mi estimado Enrique Vargas:

      (a) Ingreso (Subtotal) $6,818.18
      (b) Iva 16%: 1,090.91
      (a+b) total: 7,909.09
      (s/a) Ret. 10% ISR: 681.82
      (s/b) Ret. 2/3 IVA: 727.27
      Total a cobrar: $6,500

      Saludos.

        • Hola Verenice, cómo estás!
          Si lo que tienes es el total a cobrar, en este caso $6,500.00 y quieres obtener el ingreso (Subtotal) deberás agregarle el 4.89510489510492% (en este caso te daría $6,818.18182).
          Compruébalo con otras cantidades.
          Saludos!

      • Alguien me puede ayudar necesito hacer una factura con retenciones del isr y iva, pero la empresa nadamas me da la cantidad total de la factura en este caso es de 2,673 pesos

      • Ok, y capturando esa información en la factura mi pregunta es, ¿el cliente me deposita esos 6500 y de ahí qué es lo que tengo que pagar?

  11. Puede darse el caso de que solo tenga que efectuar la retención de IVA, yo doy el servicio de mariachi y hasta ahorita solo entregaba factura, pero el nuevo contador de la empresa dice que debo de entregar la factura con la retención del iva, que porque ofrezco un servicio profesional, es correcto?

    • No es correcto, puedes entregar un CFDI pero tributando bajo en régimen de RIF, ya que la profesión que ejerces no requiere titulo profesional, siendo asi tienes ese beneficio.
      Ojo pero no es retención de IVA

  12. TENGO UNA DUDA. ME DI DE ALTA EN EL RIF YO TRABAJO PARA UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES PERO ME PAGA POR HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS SIN TENER RELACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS ME PAGA DE ACUERDO A LO QUE PRODUZCO ENTONCES PARA QUE ME PAGUE YO LE EXPIDO FACTURAS A SU NOMBRE POR LOS CONTRATOS QUE HAGO A MIS CLIENTES EN EL PORTAL MIS CUENTAS, Y ELLOS ME PAGAN DICHAS FACTURAS CON HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS Y ME RETIENEN EL ISR NADA MAS, ENTONCES MI DUDA ES SI ESTOY DADO DE ALTA EN EL REGIMEN CORRECTO Y SI DEBO LLEVAR CONTABILIDAD Y HACER MIS PAGOS BIMESTRALES PERO POR QUE ME RETIENE EL ISR LA EMPRESA ENTONCES NADA MAS DEBO DE HACER LA DECLARACION DE IVA O NO DEBO HACER NINGUNA DECLARACION ELLOS ME EXPIDEN UNA HOJA DE HONORARIOS A MI NOMBRE ASI ES COMO ME PAGAN

  13. Excelente artículo, solo tengo una duda.

    Soy persona fisica, y cada mes una persona moral me retiene el 10% de ISR, esas retenciones se acumulan al igual que los ingresos y las deducciones

  14. Hola buenas tardes, acabo de darme de alta para expedir comprobantes y fui inscrita en RIF, la empresa a los que presto mi servicio me solicita que en el concepto de la factura le ponga honorarios, puede hacerse esto o debo cambiarme de régimen,

    La actividad que realizo es auxiliar en revisiones administrativas (algo como auditoria, pero no contable ni fiscal) sino de procesos) a la empresa y mis ingresos son muy bajos, pues acudo una vez al mes.

  15. Mucho agradeceré orientación ya que desde diciembre de 2010 he venido recibiendo comisiones por la venta de algunos productos, pero la empresa aunque me descuenta impuesto por dichas comisiones, nuca me ha entregado los comprobantes de las retenciones. El mismo caso es para todas las personas que hemos recibido comisiones de esa empresa.

    • Elvira, es una pena que suceda eso con las empresas grandes. Te recomiendo que solicites estas hojas de retenciones ya que estás en tu derecho de solicitarlas y tenerlas. Verifica bien qué clase de retenciones son las que te hacen, ya que pueden ser por ISR respecto a sueldos y salarios y no a honorarios. Saludos y nos comentas qué te dijeron ;).

  16. Hola, disculpa la pregunta tan tonta pero de donde saco las cantidades a retener de IVA Y ISR . Como se que porcentaje corresponde a cada una? Siempre es el mismo?

    • Estas normadas pilar.
      Retención del ISR
      La obligación de retención del ISR, tratándose de arrendamiento, está normado por el Capítulo III, del Título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aplicables para las personas físicas, que obtengan ingresospor arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, en los aa. 114 al 118 de la misma.

      El a. 116 en su último párrafo indica:

      Cuando los ingresos a que se refiere este Capítulo se obtengan por pagos que efectúen las personas morales, éstas deberán retener como pago provisional el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los mismos, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancias de la retención y comprobante fiscal; dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 96 de esta Ley. El impuesto retenido en los términos de este párrafo podrá acreditarse contra el que resulte de conformidad con el segundo párrafo de este artículo.
      (énfasis añadido)

      Por tanto, la retención sólo aplica cuando el pago se realiza directamente a una persona física y no a una persona moral

      Retención del IVA
      Por su parte, la Ley del Impuesto al Valor Agregado –LIVA–, en su a. 1o.-A , obliga a las personas morales a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, en el supuesto de recibir servicios personales independientes, o usar o gozar temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.

      La LIVA indica que la retención es sobre el total del impuesto que se le traslade al contribuyente, sin embargo el artículo 3 del Reglamento de la ley, propone, no obstante al sentido imperativo de la redacción, que la retención se haga por las dos terceras partes del impuesto en operaciones de: a) prestación de servicios personales independientes; b) prestación de servicios de comisión, y c) otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

      Sin embargo, para asegurar que el IVA generado por el acto de la prestación del servicio o arrendamiento sea enterado efectivamente a la autoridad, y en este caso se le permita el acreditamiento indubitablemente, la empresa puede decidir retener el 100% de su monto, y sólo en caso de que el prestador de servicios o arrendador lo solicite, hacerlo en los términos de las dos terceras partes.

  17. Tengo uan duda, soy persona fisica, me dedico a la cosntruccion y le trabajo a CANAGUA este organismo me debe retener iva? Muchas Gracias de Antemano.

  18. Tengo una duda, entrare a trabajar a yna empresa y me tengo que dar de alta en sat, pero mi duda es que me van a descontar el isr y tmb iva? Y me dijeron que tengo que conseguir facturas con el toral que me van a pagar, lo que no entiendo para que las facturas no entiendo, aparte se me hace un poco dificil conseguir tanto en facturas

  19. Hola buenos días, Cervantes tus comentarios son muy claros.
    para determinar el pago mensual (honorarios) la base que tomo (ingresos acumulables efectivamente cobrados) en el ejemplo seria la cantidad de $10,000.00?

    gracias saludos

  20. Interesante , disculpe , soy medico y presente servicio de ayudantia quirurgica y el dr (persona fisica) me esta pidiendo recibo de honorarios medicos la pregunta es yo (persona fisica) se tiene que aplicar retencion de iva(10.666) e isr (10)o solo aplica el iva del 16%… Gracias

    • Persona Fisica a Persona Física no retiene Impuesto. Los honorarios Médicos están exentos de IVA. Cuando se facturan honorarios médicos a una Persona Moral en este caso si habrá retención, pero sólo de ISR y será del 10%.

  21. Le trabajo a CANAGUA cono contratista, es decir le realizo trabajos de construcción mediante licitaciones, es actividad empresarial, NO por servicios profesionales, les expido una factura por la obra que les realizo. Y ME COMENTARON QUE YA NO DEBERÍAN DE RETERME EL IVA. es correcto lo que me mencionarono? Saludos y felicidades por su pagina.

  22. Hola, me surgio una duda en esta ultima declaracion mensual provicional, yo estoy por honorarios en una empresa, como persona fisica, me retuvieron el 10% de ISR, pero al hacer la declaración me estan cobrando casi lo mismo que me retuvieron d e l ISR, ¡ pórque??? Gracias

  23. Soy persona fisica, obtengo ingresos por sueldos y salarios de otra persona fisica, tambien este me debe retener los impuestos? Gracias de antemano

  24. Buenos días! Presto servicio en una clinica dental como asistente dental y entrego factura mensual por el servicio, estoy inscrita en el SAT bajo el regimen de persona física con actividad empresarial y profesional y actualmente solo me retienen el ISLR debo tambien pagar IVA? la empresa lo retiene y paga un porcentaje por mi y yo el resto?? que porcentaje me corresponde pagar a mi y cual a la empresa???

    Muchas gracias de veras estoy perdida y en la empresa no me ayudan

    Saludos

  25. Hola tengo una duda una persona física que renta un bien inmueble en sus facturas se les desglosa el iva y las retenciones, pero a su ves esta misma persona presta el servicio de mantenimiento al local que renta en su factura solo se le debe desglosar el iva y las retenciones no

  26. hola que tal, me podrían apoyar con un desglose tengo que entregar una factura por pago de honorarios con un monto de 25,000 mas iva , como quedaría mi desglose y cuanto finalmente recibiría menos el isr e iva.
    saludos

  27. Una duda, yo recibi un resurso por parte de la secretaria de educacion del estado, el cual tengo que comprobar con facturas las cuales deben de salir a nombre de la Sep, con ese recurso pague a una persona fisica unos honorarios por cursos impartidos, la factura que ella me proporciona queda de la siguiente manera:

    Subtotal $16,509.43
    iva 2,641.51
    isr ret 1,650.94
    Total $17,500.00

    El problema es que la Sep me esta regresando dicha factura segun ellos por la retencion de ISR ya que el monto que yo podia pagar en ese tipo de servicios era de $17,500.00, mi duda es si la factura es bien elaborada? o debo pedir que quiten el isr retenido

    • Tu factura debió quedar así.

      Subtotal: $ 18,356.64
      I.V.A. : 2,937.06
      RET ISR: 1,835.66
      RET IVA: 1,958.04
      TOTAL: $17,500.00

      Solo hay que revisar el concepto del servicio (¿curso de que tipo?) pues los servicios de enseñanza están exentos del impuesto al valor agregado.

      Saludos!

  28. LA OBLIGACION DE ENTREGAR CONSTANCIA DE RETENCION ES …POR CADA PAGO O ESA ES UNA OPCION???? YA QUE MUCHAS VECES NOS DICEN QUE HASTA FEBRERO PERO SI ES EL UNICO RECIBO QUE LE DISTE, Y ES EN UNA CIUDAD QUE NO VAS A REGRESAR MENOS EN EFBRERO DEL SIG AÑO, ENTONCES PEDIMOS NUESTRA CONSTANCIA DE RETENCION Y NOS ARGUMENTAN QUE HASTA FEBRERO, ES CORRECTO¡?? O HAY ALGUN FUNDAMENTO A FAVOR

  29. soy un ingeniero que trabajo para una asociacion civil con fines no lucratrivos la cual brinda asistencia tecnica a productores agricolas mi trabajo es brinda asesoria
    tecnica ¿ aplica tambien las retenciones ?

  30. HOLA, LAS RETENCIONES QUE HACEN LAS PM A PF SON ACUMULABLES MES A MES?
    MARZO 1500 RETENIDO
    ABRIL 1048 RETENIDO… EN LA DECLARACION DE ABRIL SE PONE LA SUMA COMO IMPUESTO RETENIDO O LO DE MARZO SE PONE COMO PAGO PROVISIONAL EFECTUADO CON ANTERIORIDAD Y LA CANTIDAD DE ABRIL COMO IMPUESTO RETENIDO

    MUCHAS GRACIAS!!

  31. Tengo una duda, Yo estoy dado de alta como Persona Física con actividad empresarial, debido a que soy intermediario entre agencias de viajes, no por dar servicios profesionales. Solo Facturo las comisiones mas iva, por el cual me retienen las 2/3 partes de IVA cuando es persona Moral

    Sin embargo una empresa me acaba de mandar un correo por el cual me pide mi factura con Retención de IVA y de ISR, y me da solo este fundamento.

    Subtotal 2,100.00
    IVA 16% 336.00
    TOTAL 2,436.00
    Ret iva 2/3 224.00
    Ret ISR 10% 210.00
    NETO 2,002.00

    Artículo 1o.-A.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:
    II. Sean personas morales que:
    a) Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
    Inciso adicionado DOF 31-12-1999
    d) Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas.

    Pero se que este es el fundamento es del IVA. ahora y el fundamento del ISR. Por que pide la retencion de ISR en mis facturas.

    Espero me ayuden. gracias.

  32. mi pregunta es como hacer un recibo de honorarios
    no tengo titulo profesional y mi trabajo es dar clases de un taller a una escuela… como debo hacer las retenciones
    espero su ayuda!¡
    gracias

  33. Estoy dada de alta en el régimen de actividad empresarial y profesional. Expido facturas a una persona moral, pero esta no me hace retenciones, es decir me pagan la cantidad acordada más el IVA correspondiente, tendrían que hacerme retenciones???

  34. la verdad no me pagan mucho en esta ocasion me pagaron 1000 pesos por las clases que di probablemente lo maximo que llegue es a 2000 pesos o 3000 pero que pasa si no cambio mi regimen en sat y la empresa solo paga los impuestos por mi, al menos una parte, como lo habian mensionado en el articulo, ademas tengo un trabajo donde me pagan por nomina y salario normal lo que oasa es que me da pereza ir al sat cuanto me estarian descontando mensualmente o como me castigaria el todo debilucho sat?

  35. ¿como se aplica la retención a actividades profesionales al arrendamiento e ISR?
    ¿quien lo retiene?
    ¿cuando lo retiene?
    ¿como se hace la presentación de retenciones al pago referencial?

  36. ME PODRIAN AYUDAR…COMO CONTABILIZAR INGRESOS CON ISR E IVA RETENIDO POR SERVICIOS PROFESIONALES?
    CASO 1. FACTURA PAGADA EL MISMO MES. BANCO: $2860 F-X SUBTOTAL: $3000, IVA TRASLADADO 16% $480, ISR RETENIDO: $300, IVA RETENIDO $320 TOTAL $ 2860.
    CASO 2.FACTURA PAGADA EL MES SIGUIENTE. BANCO: $2860 F-X SUBTOTAL: $3000, IVA TRASLADADO 16% $480, ISR RETENIDO: $300, IVA RETENIDO $320 TOTAL $ 2860.
    PODRIAN AYUDARME A REALIZAR EL ASIENTO CONTABLE, SI ESTA FACTURA SE PAGO AL CONTADO, Y EL OTRO CASO SI ESTA MISMA FACTURA SE PAGO EL MES SIGUIENTE (COMO SE HARIA EL ASIENTO A CREDITO INGRESOS, Y CUANDO SE EFECTUE EL PAGO EL MES SIGUIENTE)
    AGRADECERE MUCHOS SUS RESPUESTAS…

  37. resulta que expediré al tribunal de lo contencioso recibo de honorarios pero en el contrato me dice que ellos solo me retendrán ISR y que el IVA tengo que que pagarlo yo. Para el recibo me piden importe mas IVA menos Retención de ISR , esto es correcto ?? y si es así me podrían ayudar con el fundamento

  38. UNA ACADEMIA CON RECONOCIMIENTO OFICIAL, DEL REGIMEN GENERAL DE LEY, ESTÁ OBLIGADA A RETENER EL ISR A SUS MAESTROS ? SI SOLO HA ESTADO DECLARANDO EN CEROS DURANTE EL 2015 QUE TIENE QUE HACER ? NO FACTURA A SUS ALUMNOS.

  39. Hola, muy bien explicado.
    Tengo una duda, me queda claro que la persona moral retiene $10000 del ISR + $1067 del IVA que equivale a las 2/3 partes.
    La otra 1/3 parte del IVA equivalente a $533 los puedo deducir?, si es así, este se deduce con el total de los ivas que se facturan al mes?
    El ISR se puede deducir? y como?

  40. Estoy pensionado por el IMSS. Por la cantidad de la pensión no presento declaración de impuestos. Si ahora tengo oportunidad de trabajar tiempo parcial por servicios profesionales, ¿tengo que acumular a este ingreso mi pensión?

  41. Hola soy Ingeniero en Sistemas trabajo en una Agencia Aduanal requiero saber si tengo que hacer me declaración anual, tengo un sueldo de 5000 por quincena y el ISR retenido es aproximadamente de 523 por quincena. Quisiera saber si para hacer la declaración tengo que esta dado de alta en el SAT, o como funciona esto, la verdad no se, en mi nomina viene mi RFC pero como les digo no se de esto, espero me puedan ayudar,

    Gracias

    • para hacer tu declaración anual necesitas tu clave ciec, esta se tramita en el sat que te corresponda (no requieres cita y es necesario llevar tu IFE)

      esta clave se compone de tu rfc como usuario y la contraseña que asignes , este tramite no se puede hacer por internet

      estas obligado hacer la anual si tuviste dos o mas patrones en el año o bien si tu sueldo fue mayor a 400 mil en el año, por el concepto de sueldos y salarios

      espero te sirva

  42. Buenas noches, si soy una persona fisica con actividad empresarial, puede facturarle a una persona moral, agregar el IVA y emitir mi factura sin retenciones y yo después hacer mis cálculos de impuesto en las declaraciones y pagar mis impuestos?, es decir, emitir una factura por $10,000 + IVA y ya por mi cuenta calcular mi ISR y que la empresa (persona moral) a la que le facturo no me retenga nada?, muchas gracias.

  43. Hola soy médico y me están cobrando el.10por.ciento a mi diferencia de pacientes asegurados es posibles esto. Tenia entendido era a total general que paga dicho paciente

  44. Hola buenas tardes, que pasa si una A.C. (Descentralizado de la secretaría de educación) solicita un curso para sus docentes a una persona física con actividad empresarial?

    Esta persona física está obligada a retenerle el IVA e ISR?

  45. Hola le trabaje a una empresa dedicada a ventas por servicio de mantenimiento de sistemas y softwers por la cantidad de $41000 pesos como se desglosaria por su atencion gracias

  46. HOLA, MUY BUENAS NOCHES CONTADOR, ME PODRÍA RESOLVER UNAS DUDAS QUE TENGO, TOMANDO COMO BASE EL EJEMPLO QUE USTED EXPUSO:

    El recibo de honorarios que expide se desglosa como sigue:

    Importe $ 10, 000.00

    IVA $ 1,600.00

    Sub total $ 11, 600.00

    Ret. ISR $ 1,000.00

    Ret. IVA $ 1,066.67

    Total $ 9,533.33

    MI DUDA ES, SI EN EL EJEMPLO QUE DIO, LA PERSONA MORAL RETUVO LOS $1000 DEL ISR Y LOS $1066.67 DEL IVA; ¿ENTONCES PORQUE SE PAGO POR TOTAL DE HONORARIOS LA CANTIDAD DE $9533.33?? DESCONTANDOLE POR TODO SOLO LA CANTIDAD DE $466.67

    QUE NO SERIA QUE DE LOS $10,000 DE HONORARIOS SE LE RESTARA $1000 POR ISR Y $1066.67 DE IVA, PARA QUEDAR POR PAGO DE HONORARIOS LA CANTIDAD TOTAL DE $7,933.33???

    ES QUE NO ENTIENDO, SI SEGUN SE RETIENEN TANTO DINERO POR LOS 2 IMPUESTOS, COMO NO SE VE REFLEJADO EN EL PAGO???

    Y, ENTONCES DE DONDE AGARRARON ESE DINERO QUE SUPUESTAMENTE SE RETUVO??? O UNO COMO PERSONA FISICA LO VA A PAGAR EN HACIENDA PORQUE REALMENTE NO SE VIO ESE DESCUENTO???

    POR FAVOR, OJALA ME PUDIERA ACLARAR ESAS GRANDES DUDAS, QUE TENGAN MUY BUEN FIN DE AÑO, SALUDOS!!!!

  47. Consulta: soy persona fisica -servicios profesionales-

    Cuando doy asesorías y facturo, solo hago retención de 16%de iva, estoy incurriendo en algo indebido?

  48. HOLA, ESTA MUY BIEN EXPLICADO LA MANERA DE REALIZAR EL RECIBO , PERO TENGO UNA PREGUNTA OJALA ME PUDIERA AYUDAR, REALIZO ACTIVIDADES DE COORDINACION LOGISTICA HACE UNOS DIAS TRABAJABA PARA UNA EMPRESA Y ME PAGABAN COMO SUELDOS Y SALARIOS PERO AHORA ME PAGARAN CON RECIBOS DE HONORARIOS. AL ACTUALIZAR MIS DATOS EN LA PAG DEL SAT NO APARECE NINGUNA ACTIVIDAD COMO LOGISTICA Y NINGUNA PARECIDA ELEGI LA DE “OTROS SERVICIOS PROFESIONALES, TECNICOS O CIENTIFICOS”. SERA CORRECTO???

  49. Hola contador, del ejemplo que plantea:

    El recibo de honorarios que expide se desglosa como sigue:

    Importe $ 10, 000.00

    IVA $ 1,600.00

    Sub total $ 11, 600.00

    Ret. ISR $ 1,000.00

    Ret. IVA $ 1,066.67

    Total $ 9,533.33

    Entiendo que la persona moral en su declaración mensual le paga a hacienda el 10% de ISR y 10.6667% de IVA de lo que le retiene a la persona fisca por prestarle sus servicios. Mi pregunta es cuanto es lo que la persona fisica resta por pagarle a hacienda?, supongo que de IVA es el 5.3333% y del ISR cuanto sería?

    Saludos!!!

  50. Hola buenas noches, tengo una consulta si son tan amables y alguien pueda orientarme, emití una factura en octubre, pero me la pagaron en noviembre, cuando declaró dicha factura? En el mes que la emití o en mes que la cobre, cabe mencionar que la retención fue hecha hasta el mes de noviembre por parte de la persona moral. Muchas graciss

  51. tengo duda en particular sobre la aplicacion del ART.15 LIVA y 31 RLIVA.

    Somos una clinica de salud, registrada como PF con actividades empresariales y profesionales, tenemos dados de alta medicos (empleados con prestaciones etc..), para impartir algunos servicios de salud.
    Si bien es cierto los servicios medicos estan exentos de IVA aplica la exencion en esta situacion……
    o tendrian los medicos que facturar directo a nuestros clientes.

  52. buenas noches.
    soy medico. emito recibo de honorarios, en diciembre emiti un recibo a una persona física pero luego tramito un reembolso para que un seguro medico le pague esos gastos y ahora en marzo me estan pidiendo que lo midifique aunque sea de diciembre porque la aseguradora lo quiere desglosado, tengo entendido que no se pueden modificar de años anteriores y nosotros no desglosamos IVA solo ISR pero a personas morales. estoy en lo cierto o si se puede cambiarlo como me dicen. espero su respuesta. gracias.

  53. soy médico. doy servicios a un instituto de investigación.
    ellos me pidieron que llenará el.recibo de honorarios con iva trasladado y con retención de isr e uva.
    yo no debo cobrar iva ni me deben retener, pero ellos argumentan que así trabajan ellos.
    Así hice el recibo para q me pudieran pagar. 1000 + 160 – 100 – 106.67
    ahora… como declaró iva trasladado e uva retenido. .
    no tengo idea.
    gracias. saludos

  54. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PARA SABER SI LOS INGENIEROS AGRICOLAS EN SUS SERVICIOS DE ASESORIAS NO SE LES RETIENE EL IVA NI EL ISR??

  55. Hola… pregunta…
    Si la empresa me retiene el 10% de ISR y el 10% de IVA y esta otorga esa cantidad al SAT… todavia tengo que pagarle mas impuestos al SAT???? es decir.. si gane ya “libre de impuestos” al menos lo que se acuerda con la empresa…”15 mil libres de impuestos…”… ellos hacen sus retenciones y yo en la declaracion mensual tengo que pagar al SAT mas dinero….???

  56. Dos dudas! Si presto servicio profesional a Gobierno ¿las retenciones son las mismas? y ¿Gobierno me da a mí la constancia de retención o yo se las doy a ellos? Gracias. Saludos!

  57. cuando facturo a una institucion Educativa le puedo retener el IVA ya que estoy como persona fisica en el Regimen Empresarial se puede

  58. Muy buena explicacion. Qusiera saber cómo calculo cuànto, aparte de las retenciones, debo pagar al mes? Usted menciona la diferencia entre la retencion. Ña verdad no entiendo esa parte. Gracias de antemano.

  59. con referente a esto, tengo varias dudas, una clínica presta un servicio médico a un paciente internado, para esto se requiere el servicio de un profesionista en este caso un médico que es externo a la clínica, termina todo y yo como clínica tengo que reportar y generar facturas por los gastos médicos así como los honorarios médicos a una aseguradora, esta aseguradora me pide que a los honorarios médicos les desglose el iva, y hay otras que no me lo piden. pero a su vez el medico me extiende a mi clínica un recibo de honorarios por los servicios médicos que tengo que reembolsarle, ¿al expedir yo clínica una factura por honorarios médicos, debo desglosar el iva?¿porque otras aseguradoras no me lo requieren así?

  60. MUY BUENA LA EXPLICACIONS, UNA PREGUTA PARA DECLARAR LOS MES DE ENE A MARZO 2016 EXPEDI UNA FACTURA POR CADA MES, POR HONORARIOS PROFESIONALES Y SE HICIERON LAS RESPECTIVAS RETENCIONES, ( EL TRABAJO FUE POR SERVICIOS DE RECLUTAMIENTO)

    PUEDO DEDUCIR GATOS, DE ESTOS MESES O SOLO HAGO LA DECLARACION Y PAGO DE DIFERENCIA, ES QUE EN LA PAGINA DEL SAT DICE QUE TENGO QUE PAGAR EL 25 % DEL TOTAL

    quiero saber si puedo deducir algo y que seria lo que puedo deducir

    no tengo oficina y el domicilio fiscal es de mi casa. además trabajo por sueldos y salarios

    mil gracias

  61. Buen día. Tengo una pregunta, soy persona física le realice una factura a otra persona física, pero al realizarme la transferencia no me paga el total. argumentando que a ella le hicieron retención de la 3ra persona, y x eso no me paga como lo indica la factura. tengo entendido que eso no C puede entre físicas o si. q me tiene que liquidar la cantidad total facturada

  62. Hola tengo duda. Una persona física le presta servicio de arrendamiento a una moral quedando así la factura… subtotal 8,000
    Iva 1,280
    Ret isr 800
    Ret iva 853.33
    Total 7,626.67
    Como quedaria el asiento contable de la provisión y del pago? Estoy de acuerdo que La persona moral debe pagar al sat las ret de isr y de iva… pero yo como lo contabilizó?

  63. HOLA TENGO UNA DUDA… QUISIERA SABER COMO HAGO EL ASIENTO CONTABLE SI UNA PERSONA FISICA LE RENTA A UNA MORAL QUEDANDO ASI LA FACTURA:
    IMPORTE 8,000
    IVA 1,280
    RET ISR 800
    RET IVA 853.33
    TOTAL 7,626.67

    YO LO HICE ASI QUISIERA SABER SI ESTA CORRECTO

    EN LA PROVISION:
    CARGO —RENTA DE LOCAL 8,000
    CARGO —IVA POR ACREDITAR 1,280
    ABONO—RET IVA 853.33
    ABONO—RET ISR 800
    ABONO—ACREEDORES 7,626.67

    EN EL PAGO DE LA FACTURA:
    CARGO — ACREEDORES 7,626.67
    CARGO — IVA ACREDITABLE PAGADO 426.67
    ABONO — IVA POR ACREDITAR 426.67
    ABONO — BANCOS 7,626.67

    AYUDA PODRIAN DECIRME SI ESTOY EN LO CORRECTO… LO QUE NO ENTIENDO ES LO QUE ME FALTA DEL IVA COMO LO REGISTRO???

    • Hola Anahí, tus asientos son totalmente correctos.

      De acuerdo a las retenciones de ISR e IVA que te hacen falta, deberás realizar el asiento contable una vez que las enteres ante el SAT.
      En el momento en que las enteres tu asiento sería el siguiente:
      CARGO – Retencion de ISR $800
      CARGO – Retención de IVA $853.33
      ABONO – Bancos $1,653.33

      Espero haber disipado tu duda, saludos.

  64. HOLA TENGO UNA DUDA SOY PERSONA FÍSICA SIEMPRE HE GANADO MENOS DE 400,000 ANUALES LA EMPRESA HACIA MIS DECLARACIONES EN EL 2013 ME ACCIDENTE EN EL TRABAJO Y ME FINIQUITARON Y ME JUBILARON. SE EXCEDIERON MIS INGRESOS EN ESE AÑO Y ME AVISAN QUE TENGO DECLARAR Y MES ESTAN COBRANDO 125000.00 HACIENDA . TENGO QUE PAGAR TANTO?

    • HOLA ALICIA, TE RECOMIENDO ANTES QUE NADA TE ASESORES BIEN CON ALGUN PROFESIONAL EN LA MATERIA PUES CONSIDERO QUE LA CANTIDAD QUE MENCIONAS COMO PAGO DE IMPUESTOS ES INCORRECTA PORQUE HAY QUE CONSIDERAR Y EVALUAR VARIOS FACTORES COMO POR EJEMPLO: EXENCIONES Y DEDUCCIONES. SUERTE

  65. Hola, alguien me puede ayudar a saber si como RIF soy sujeto de que me hagan retención de IVA? vendo viajes y los hoteleros para pagar mi comisión me exigen el desglose de retención, de antemano gracias!

  66. Soy persona fisica con actividad empresarial, vendi 2 microscopios a una Institución de Salud publica y me pidio factura con retención del 10.67% adicional al IVA del 16% es ,primera vez que me solicitan esto, estoy abligado a expedirla, tengo entendido que esta retención es cuando ofertas servicio de profesionaliación o instalación, me aclara esta duda. Gracias

  67. HOLA BUENAS TARDES!! TENGO UNA DUDA, TENGO INGRESOS POR ARRENDAMIENTO, SOY PERSONA FÍSICA, UN ENTE DEL SECTOR PUBLICO REQUIERE DE RENTA DE UN INMUEBLE, APLICA LA MISMA MECÁNICA DEL 10% DE RISR Y LAS DOS TERCERAS PARTES DE IVA ?? O ES DIFERENTE EL TRATAMIENTO?

    GRACIAS! EXCELENTES COMENTARIOS…

    • BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA ¿CUANTO ES EL PORCENTAJE DEL IVA RETENIDO?, SOY PERSONA FISICA Y DEBO FACTURAR A EMPRESA DE GOBIERNO POR SERVICIOS PROFESIONALES, ESTOY INTENTANDO REALIZAR MIS OPERACIONES SEGUN EL EJEMPLO PERO NO LOGRO SACAR EL TOTAL DE MI FACTURA QUE DEBE SER POR $4500, YA CON IMPUESTOS.

    • Buenas Tardes.

      No es el mismo tratamiento, ya que los entes Publicos no tienen obligacion de IVA. en tus recibos de Arrendamiento solo Cobraras Ingresos + Iva – ret de ISR.

      saludos.

  68. hola,
    Mis recibos llegan por honorarios asimilados, me retienen ISR, estoy dada de alta como RIF, facturo todos mis gastos, mi acuse de recibo de mi declaracion fiscal dice 0% de ISR retenido.
    Esto es correcto?

  69. Hola,
    estoy dada de alta en RIF, mis recibos llegan como honorarios asimilados, me retienen ISR, facturo todos mis gastos, mi acuse de recibo del SAT, viene en 0% de ISR.
    es correcto todo esto?

    • Hola.
      Debes checar tus Regimenes, en los cuales debes estar registrada con 2. que son: Sueldos y Salarios, asimilados a Salarios y el Regimen de Incorporacion Fiscal, este ultimo si tienes un negocio, y solo tienes la oblogacion de presentar declaraciones Bimestrales por este Regimen ( RIF ) en el Regimen de asimilados no tienes ninguna Obligacion. la Obligacion la tiene el Patron, en la declaracion Anual que se llama Declaracion Informativa Multiple.

      saludos.

  70. buenas tarde un favor una agencia como registra contablemente una venta de un auto a credito 60 % y el resto en efectivo y paga aparte el tramite del seguro y placas y tenencia de la unidad como queda el asiento contable para una agencia??

    me puede orientar gracias

  71. ola buenas tardes tengo una duda espero que alguien me pueda ayudar con un ejemplo carlos briceno realizo un trabajo de análisis clínico durante el mes de junio al IMSS y por dicho análisis y al final le queden libre $76,820

    • Hola Alejandra, de acuerdo a tu consulta, el IMSS como un organismo “descentralizado”, está obligado a efectuar la retención del IVA a personas físicas que le presten servicios, tal y como lo establece el artículo 3, tercer párrafo de la LIVA.

      En base a tu ejemplo, la persona física prestó sus servicios al IMSS y dicha institución le retuvo el IVA correspondiente, por lo que al final quedarían los $76,820 que detallas en tu ejemplo.

      Saludos

  72. Hola,

    me podrían orientar si las empresas que realizan actividades primarias (en específico minería), no tienen la obligación de retener impuestos (ISR e IVA) a personas físicas que prestan un servicio profesional.

    Gracias por su respuesta.

  73. Buen día, espero me pueda ayudar. Si quiero cobrar $19,599.58 M.N. total en mi recibo de honorarios, el cáculo sé que es el siguiente.

    MONTO. $20,559.00
    IVA. $3,289.55
    TOTAL FACTUA $23,848.44
    RET. IVA 2/3 $2,192.96
    RET. ISR 10% $2,055.90
    TOTAL A RECIBIR $19,599.58

    ¿Cuál es el momento de ISR y de IVA que yo debo pagar a hacienda en mi declaración? sólo es la diferencia del IVA? $1,096.48 es correcto? o también tengo que pagar ISR y cuánto sería? No comprendo como hacer ese cálculo.

    Saludos

  74. Buenas Tardes
    Mi duda es soy enfermera y di un curso de enfermeria estoy como act emp y profesinal tengo isr e iva por actos accidentales como obligacion preste este servicio de iva y me piden que expida un recibo con importe, iva y retencin de de isr e iva. mi duda es yo estoy exento para iva pero el curso esta grabado a la tasa 16 en este caso sera por actos accidentales ese iva y tendre que pagarlo sin deducion alguna, pero mi ret que me hicieron puedo disminuirla pues esa ya me la hicieron

  75. hola, una duda, la retencion de isr por servicios profesionales y de iva se puede acreditar en el mismo apartado de ISR Y EL CALCULO DE IVA??? O esos impuestos no se acreditan y se pagan totalmente al SAT??

  76. HOLA BUENAS TARDES

    SI UNA EMPRESA MORAL PAGA UN RECIBO DE HONORARIOS A UNA EMPRESA S.C.
    PERO SU RECIBO NO REFLEJA RETENCIONES
    ¡ES CORRECTO? Y CONTABLEMENTE DONDE REGISTRO GASTOS DE QUE?

  77. Hola que tal,

    Si soy un profesionista y estoy en el regimen de Actividad Epresarial y Servicio por honorarios, y le presto servicio a una empresa fuera del pais? como debo emitir mis comprobantes por honorarios? unicamente el IVA?

    Gracias de antemano
    Saludos

  78. hola, buenas tardes, si soy un persona con actividad profesional pero de ingresos esporádicos cual es la cantidad que tengo que pagar en total por concepto de IVA e ISR? si mi ingreso fue el siguiente:
    subtotal: 7,511.00
    iva: 1,201.76
    ret iva: 801.17
    ret isr: 751.10
    total: 7,160.49
    de verdad agradecería mucho su ayuda, ya que es el único ingreso que tuve y por el momento no tengo trabajo y no se si tenga para pagar impuestos.

    • y los gastos o compras que hiciste para obtener eso ingresos…si no hay nada pues para empesar tienes que pagar de iva$401.00 y de isr un aproximado de $500.00 …

  79. OSEA QUE, LA PERSONA FISICA O PROFESIONAL, TERMINA TENIENDO UN POCO MAS DE DINERO SOLICITANDO LA RETENCION QUE SIN AL RETENCION? ES DECIR LE CONVIENE QUE LE RETENGA LA PERSONA MORAL?

  80. Alguien puede ayudarme .
    soy persona física por honorarios y preste servicios a una persona moral pero solo me pago el 70% de la factura en el mes de enero, y el 30% en febrero, ¿Las retenciones de iva e isr del mes se calculan tomando en base los ingresos que efectivamente recibi, o se calculan en base a lo que vendi independientemente si me lo pagaron en el mes o no

  81. SI TENGO SUELDOS Y HONORARIOS MÉDICOS, LOS DEBO ACUMULAR PARA MI BASE DE ISR EN PAGO PROVISIONAL? Y EN ÉSTE ACREDITARME EL ISR YA RETENIDO?

  82. Hola, si me pagan una parte por nomina y otra por honorarios, ambas deducciones se deben de presentar en la declaración anual o solo la de honorarios?

  83. Buen día estimados (as), soy persona física registrado ante el SAT como departamentos con servicios de hotelería y por obvias razones la mayor parte de mis clientes son personas morales ya que se hospedan por parte de sus empresas, en este supuesto aplican las retenciones? Mi contador dice que si pero tengo un familiar en el mismo supuesto que factura a personas morales solo subtotal + IVA = total. Les agradecería infinitamente me puedan ayudar, saludos.

  84. Para un profesionista que tributa en el régimen de asimilados a salarios y que está prestado servicios a una persona moral bajo un contrato de servicio personal independiente, es imprescindible respaldar la factura con un entregable? si es así, en que artículo se menciona? solo encontré el concepto de ENTREGABLE en el artículo 17 de LISR, pero en ningún lugar menciona la obligatoriedad de ese documento como respaldo de facturación.

  85. Buenos días:
    Alguien me pudiera decir cuanto tengo que pagar de ISR de una factura de una cirugía, por que mi medico dice que es el 21.36%, por que vende servicios, y personas me han dicho que es el 10% de ISR, y que yo pague el 16 % de la factura.

    No se quien tiene la razón?? Me pudieran asesorar?

    Gracias, buen día.

  86. Buenos días, espero me puedan ayudar, estoy empezando a trabajar por honorarios, en el articulo se menciona que las retenciones se pueden acreditar a la declaración mensual y poder restarlas del pago.

    Quisiera saber si para poderlas deducir, se ocupa un documento por parte de la empresa (como si fuera una factura de un gasto que tuve)?? o si solamente se hacen con la factura que yo les emití ya que ahí se mencionan las retenciones que me hacen??

    Espero puedan ayudarme con mi duda, saludos!

    El profesional independiente, debe acreditar en sus declaraciones mensuales las retenciones que se le hagan, y de esta forma podrá restarlas a su pago provisional.

  87. Buenas tardes. Solicito de su ayuda, yo percibo ingresos en la empresa donde trabajo por medio de nómina y también honorarios. ¿Cómo debo registrar contablemente esos ingresos sobre todo los de nómina como los debo considerar mensualmente para presentar los pagos provisionales? Mi registro de honorarios es el siguiente:
    Abono Ingresos 15,000
    Abono Iva por trasladar 2,400
    Cargo ISR RETENIDO 1,500
    Cargo IVA RETENIDO 1,600
    Cargo Clientes 14,300
    Cuando ya los cobre; es decir, cuando ya están reflejados en mi cuenta de bancos
    Cargo Bancos 14,300
    Cargo Iva por trasladar 2,400
    Abono Iva trasladado 2,400
    Abono Clientes 14,300
    ¿Esto es correcto?
    Ahora con los ingresos obtenidos por nómina ¿Qué hago con ellos? ¿Cómo los registro?
    Mucho agradeceré sus comentarios, o si me pueden decir en donde puedo documentarme al respecto.
    Reciban saludos.

    • Hola, Ana. Entiendo que es una persona física que tiene 2 regimenes. Tu asiento es correcto, respecto a lo de nómina, solo debes llevar un registro, tanto en tus ingresos como en el pago de impuestos, recuerda que estos últimos los paga el patrón por ti. Saludos.

  88. Muchas gracias por la pronta respuesta Cervantes. Debo entender entonces que, ¿no debo hacer nada contablemente con los ingresos de nómina? Solo llevar por decir algo, una hoja en Excel de esos ingresos como un control.
    Disculpe la molesta por insistir. Y de verdad muchas gracias.

  89. Buen dia, tributo en el RIF y presto los servicios de limpieza a oficinas y tengo dudas para presentar mi declaracion ya que mi cliente solo me paga el importe de la factura ya que menciona que el declarara el iva como debo presentar la declaracion, agradecere mucho sus comentarios, gracias.

  90. Buenas tardes, trabajo para una empresa que prestas servicios pre-hospitalarios y renta ambulancias para la seguridad ocupacional de mina, mi pregunta es estoy subcontratada por una empresa moral, en su orde de compra me están reteniendo 2/3 partes del iva. Mi pregunta es en mi factura debo especificar la retención ???

    Deben retenerme las 2/3 PARTES DEL IVA??

  91. Buenas tardes, si estoy dado de alta en Honorarios pero lo que voy a cobrar es una comisión por ventas, que es lo que me deben retener, que debo poner como concepto y cual es el fundamento legal???

    Muchas gracias

  92. HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA
    YO SOY PSICÓLOGA
    YO LE FACTURA A UNA EMPRESA MORAL POR EL CONCEPTO DE CAPACITACION
    LA CONTADORA DE ESTA EMPRESA ME COMENTA QUE NO LLEVA RETENCIONES
    Y MI CONTADORA DICE QUE SI LLEVA RETENCIONES YA QUE ESTOY DANDO UN SERVICIO QUE ES LO CORRECTO ?

  93. buena tarde, tengo una duda, soy persona física con actividad empresarial y retengo iva e isr, en mi declaración provisional, ¿tengo que acumular el isr retenido como el de los ingresos?

  94. hola!! soy persona física puedo declarar la retención de IVA a cargo en otras cantidades a cargo en el pago de IVA mensual o tiene que ser por separado.

  95. BUEN DIA.
    DISCULPA, LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA SE QUE ESTANGRAVADOS AL 16 % MI DUDA ES, SI LE FACTURO A UNA PERSONA MORAL ME DEBE DE RETENER? YO SOY PERSONA FISICA ON ACTIVIDAD EMPRESARIAL

  96. Buenos días
    Soy arrendador de un bien inmueble a una persona moral y mi consulta es: ¿me puede retener la persona moral el total del IVA que yo le facturo para que sea ella la que lo entere al SAT?

  97. A mi me han retenido 2/3 partes de mi pension de 630 euros dejandome con 220 para vivir, soy pensionista y la retencion es para unos hijos biologicos de 29 y 31 años de un matrimonio anterior disuelto hace mas de 25 años, mi mujer actual ha tenido que ir a trabajar de interna, ahora se queda sin trabajo, lo cual no nos queda otra que el suicidio porque los dos somos mayores, yo tengo la invalided total con un monton de enfermedades, esto es lo que hay en españa, no se porque me molesto en hacer esto publico, a nadie le importa y por supuesto nadie va a hacer nada, bueno gracias por lo menos por leerlo.

  98. Buenas tardes, emití recibo de honorarios a una PM en Octubre, pero me pagó al siguiente mes (Noviembre) ¿en que mes debo declarar los ingresos?

  99. estoy dada de alta como Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, he hecho un par de facturas y siempre vienen con los impuestos trasladados más la retención de ISR y de IVA. Tengo alguna opción de facturar bajo otro concepto para que no haya retenciones y solo se apliquen los impuestos trasladados IVA.

  100. HOLA! Tengo una duda, ojalá me puedan ayudar.
    Emití recibos de servicios profesionales y me pagaron todo el año sin problemas. Tengo deducciones personales y en la declaración anual tengo saldo a favor, pero me la rebotaron porque mi patrón no declaro ni pago mis retenciones, así que según la revisión ahora resulta que debo.
    Qué puedo hacer para comprobar que el patrón esta incumpliendo y que pague, para que me devuelvan mi saldo a favor.

  101. Hola a todos, tengo una pregunta, ¿Cómo debo declarar mi ISR si la persona moral me retiene más del 10% y en la página del SAT sólo me permiten ingresar el 10%?

    Espero alguien pueda asesorarme por favor

  102. HOLA, ALGUIEN PODRÍA RESPONDER MI DUDA POR FAVOR, SI UNA PERSONA FÍSICA DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA LE PRESTA SERVICIOS POR HONORARIOS MÉDICOS A UNA PERSONA MORAL EL ISR RETENIDO DEBERÁ SER POR EL 1.25% O POR EL 10%

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.