Normas de información financiera (NIF). La importancia en el contador

5

Si se hace un análisis serio de los planes de estudio de algunas universidades del país, nos daremos cuenta de que la contabilidad se ha vuelto un proceso mecánico en el que el estudiante, cuando se le pide hacer un registro, con mucha facilidad puede decirte a que cuentas carga y a cuales abona; el problema viene cuando se nos pregunta qué NIF respalda esta aseveración.

Al menos desde mi experiencia como estudiante, el desconocimiento de las normas de información financiera (NIF) es, en algunos casos, alarmante.

La importancia de conocer y aplicar las NIF radica en que estas, representan un respaldo teórico a nuestro trabajo practico, es decir, son la forma de demostrar el  porqué de lo que hacemos y que por ende, lo que hacemos está bien hecho.

Ahora bien, si ya manejamos las normas emitidas por el IMCPCINIF, sería excelente profundizar un poco más y comenzar a manejar también las normas emitidas por el IASCB mejor conocidas como NIIF, se sabe que México forma parte de este organismo internacional, y que por tanto, sus normas están en la vía de la uniformidad con las NIIF, sin embargo, el camino aún es largo y necesitará un proceso.

NIF: La vía para la internacionalización del contador

NIF en el mundo

Para nadie es un secreto que los contadores en México dado nuestro muy complejo sistema tributario tendemos a dedicar muchas horas de estudio a las leyes y disposiciones fiscales, esto, puede orillarnos a creer que el ámbito de aplicación de nuestra profesión es meramente local, y que salir del país y ejercer en el extranjero es imposible. O bien, que nuestra función es solo para realizar movimientos a fin de reducir la carga fiscal al punto se hacerla casi inexistente.

Desde mi forma de ver, la profesión del contador, cuando se fundamenta en reglas de aplicación general, puede ejercerse en cualquier parte del mundo, y partiendo de este punto, estas reglas son las NIIF. Entiendo que cada país tiene sus particularidades y coyuntura propias, sin embargo, ¿Acaso no es cierto que cada empresa o ente económico  también las tiene?  Y luego entonces, ¿qué se hace cuando pasamos de una empresa maquiladora a una comercial? La respuesta es simple, nos adaptamos, y lo hacemos con en el conocimiento y las bases que obtuvimos previamente. Precisamente de esta forma es como funciona dominar las NIIF, tener un  punto de partida desde donde, con una base teórica, podamos adaptarnos según sea el caso.

Así es que, si usted quiere algún día trabajar en Sudán del sur, India, Europa o cualquier otra parte del mundo, póngase a estudiar las NIIF, le aseguro que serán un excelente punto de partida.

5 Comentarios

  1. Buen aporte C.P. Raúl Mancilla muchas gracias, en la carrera de Derecho hay una materia llamada sistemas jurídicos y el tema central es el “Derecho comparado” que trata como funciona el aparato jurídico y el ejercicio del Derecho en otros países, en la carrera contable vemos NIF y algo de NIIF pero los profesores nos enfocan más a lo local sin tomar en cuenta la globalización que estamos viviendo desde hace mucho tiempo, los mas preparados tendrán las mejores oportunidades, saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.