Razones financieras y su importancia

3

Si se hiciera una encuesta a  personas ajenas a la profesión del contador con la pregunta ¿Qué es lo que hace un contador?  Buena parte de ellos respondería que servimos para calcular y pagar impuestos; infortunadamente, nuestra profesión y la coyuntura de nuestro país causa, por lo regular, un sesgo del área de acción del contador hacía lo fiscal. Sin embargo, nuestras habilidades y conocimientos van más allá; es por eso que el día de hoy expondremos y hablaremos de un tema que resulta importantísimo desde la perspectiva de la toma de decisiones a través de la información financiera, es decir, las razones financieras.

Las razones financieras representan para el usuario de información financiera, una manera de obtener en datos concisos y exactos un diagnóstico de la situación en que se encuentran sus finanzas y de esta manera buscar dar solución a sus problemas o en el mejor de los casos, incentivar las áreas que lo han llevado al éxito. Un buen lugar para tomar como referencia información que nos lleven a una toma de deciones es el Banco de México.

Existe un sinnúmero de razones financieras y todas tienen un grado de utilidad de acuerdo a la situación. A continuación expondremos algunas de las principales, su clasificación y para qué nos sirven.

Razones de liquidez:

Razón circulante: Activo circulante/Pasivo circulante.

En esencia, esta razón expone la velocidad con la que la entidad convierte sus activos en efectivos para liquidar sus deudas.

 

Prueba de ácido: (Activo circulante- inventarios)/Pasivo circulante.

Mide la capacidad de una entidad para cubrir sus deudas a corto plazo pero, excluyendo sus inventarios, esta es una razón muy útil si se quiere ser cauto a la hora de tomar decisiones pues, al excluir los inventarios, toma únicamente en cuenta los activos circulantes que se pueden convertir y utilizar de manera más inmediata.

Cuando la prueba es superior a 1, por ejemplo 1.5, quiere decir que tenemos un peso con cincuenta centavos frente a un peso de deudas, y cincuenta centavos están de alguna forma representados en nuestros activos, analizar qué sucede con esos cincuenta centavos requiere un análisis más profundo.

 

Rotación de inventarios: (Inventario inicial + inventario final)2)/ (costo de ventas/365).

Nos permite evaluar con qué velocidad se renuevan nuestros inventarios y, por tanto, nos ofrece un diagnóstico sobre la eficiencia de nuestro departamento de ventas.

 

Rotación de cuentas por cobrar: (Cuentas por cobrar/ ventas netas)/365

Muestra el número de días que la entidad tarda para cobrar a sus deudores, es decir, el tiempo que se demora en convertir sus cuentas por pagar en efectivo y equivalente.

 

Rotación de cuentas por pagar: (Cuentas por pagar/ ventas netas)/365

Muestra los días que la entidad tarda para pagar a sus acreedores y proveedores.

 

Las razones financieras nos permiten analizar a una empresa a niveles económicos
Las razones financieras nos permiten analizar a una empresa a niveles económicos

Razones de rentabilidad:

Margen bruto: Utilidad bruta/ventas netas

Esta razón diagnostica la eficiencia con que manejamos nuestros inventarios y la proporción de utilidad que se obtiene antes de gastos de operación.

 

Margen operativo: Utilidad de operación/ ventas netas.

Nos demuestra la proporción de utilidad que obtenemos  después de gastos, esta razón es fundamental para las decisiones administrativas.

 

Margen neto: Utilidad neta/ ventas netas.

Podríamos decir que de entre las razones de rentabilidad esta es la que arroja un dato más duro, pues demuestra la proporción de utilidad una vez que se han cubierto, gastos, impuestos y el costo de ventas.

 

ROA: Ingresos netos/ activos totales.

Rendimiento sobre activos. Nos demuestra la eficiencia con la que utilizamos los activos de la compañía para generar ingresos.

 

ROE: Ingresos netos/ capital contable.

Del inglés return on equity, muestra la eficiencia con que las aportaciones por parte de los accionistas están siendo usadas para generar ingresos, para el inversionista, esta es una razón fundamental pues muestra en datos concretos el resultado de su inversión.

Como hemos visto, podemos utilizar las razones para demostrar con números la forma en que los destinos de una entidad económica están siendo llevados y, en su caso, corregir los errores de funcionamiento que hayan sido detectados a fin de lograr el desarrollo y buen funcionamiento de la compañía.

Si tuvieras alguna duda respecto a alguna de estas fórmulas, deja un comentario y con gusto te podemos ayudar.

Si el artículo te gustó, puedes compartirlo.

3 Comentarios

  1. Te falto profundizar un poco mas en el tema sobre el analisis de los diversos estados financieros, tampoo abarcaste el tema de la palanca financiera, como se obtiene y como podemos utilizar esa información, aún así es muy util esta información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.