No pagué mis impuestos como Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ¿y ahora?

90

Luego de haber tenido siete meses para preparar las declaraciones, y 5 meses si dejamos a tras el primer mes, el plazo para presentar la primera declaración bimestral de impuestos terminó. ¿Qué pasa si no presenté mi declaración? Seguro muchos se hicieron esa pregunta el 31 de julio a la 11:55 de la noche. Por ahora, estas son las consecuencias.

Las consecuencias de no pagar mis impuestos

Primero que nada, no vas ir a la cárcel, para que eso suceda deben pasar muchos procesos y aún sería realmente complicado que fueras, a menos claro, que seas Paquita la del Barrio y entonces sí, preocúpate. Como seguramente no es el caso, toma asiento y relájate.

¿Te van a embargar los bienes?

Aún no, pero si no te pones trucha es más probable que pase eso a que te metan a la cárcel, aunque para eso todavía deben pasar muchos procesos y meses.

No pago de impuestos RIF 2

Entonces, ¿qué va a suceder?

Mucho se rumoró que si el no presentar mi declaración del RIF a tiempo me quitaba el beneficio del 100% del no pago de ISR. Veamos que dice la ley:

Artículo 112.

VIII. Pagar el impuesto sobre la renta en los términos de esta Sección, siempre que, además de cumplir con los requisitos establecidos en ésta, presenten en forma bimestral ante el Servicio de Administración Tributaria, en la declaración a que hace referencia el párrafo quinto del artículo 111 de esta Ley, los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

Cuando no se presente en el plazo establecido la declaración a que se refiere el párrafo anterior dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los 6 años que establece el artículo 111 de esta Ley, el contribuyente dejará de tributar en los términos de esta Sección y deberá tributar en los términos del régimen general que regula el Título IV de esta Ley, según corresponda, a partir del mes siguiente a aquél en que debió presentar la información.

A raíz de esto, podemos destacar que si se te hace costumbre estar dejando al último las declaraciones, pronto tus beneficios sí se afectarán. ¡Aguas!

También revisando los artículos transitorios vemos que no mencionan absolutamente nada si el pago no se hace en tiempo y forma. Por la segunda tabla del artículo 111 de la  Ley del Impuesto sobre la Renta sigue teniendo total validez, es decir, durante este año todos los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal seguirán disminuyendo únicamente el ISR al 100%

Mientras tanto, los otros impuestos como el IVA sí que los tienes que pagar, y como todo pago extemporáneo deberás pagar multas y actualizaciones que van en relación con los impuestos que debiste haber pagado. ¿Fácil? Más o menos, porque si bien son cálculos fáciles, actualizar un impuesto para quien no tiene muchas nociones de contabilidad resulta algo odioso. Eso sí, si pagas a través del sistema de pagos referenciados, las actualizaciones y recargos se calculan automáticamente, y no es una opción editable. Ni modo.

Y si tengo IMSS, ¿perderé el apoyo que me dio el Seguro Social por el 50%?

La verdad es que no, tú podrás seguir gozando de este beneficio, si es que estás dentro de los afortunados, claro está. Pero no me creas mucho, veamos qué dice el decreto publicado el 8 de abril de este año en la sección 10:

10.1 El estímulo fiscal terminará inmediatamente, cuando no se cumplan los supuestos establecidos en el Decreto y en estas Disposiciones, de conformidad con lo siguiente:

10.1.1 En caso de que el sujeto no hubiera solicitado su renovación dentro de los plazos establecidos.

10.1.2 Por omisión en el pago oportuno de las cuotas a su cargo, de conformidad con los plazos establecidos en las presentes Disposiciones.

10.1.3 Si se comprueba que el contratante y/o sus beneficiarios legales hicieron uso indebido del documento que acredita la calidad de asegurado, sin perjuicio de que el Instituto pueda cobrar la atención médica que se otorgó, además de hacerse acreedor a las sanciones que para el delito de fraude se señalan en el Código Penal Federal, según lo dispuesto por el artículo 314 de la Ley.

 

Si te estás asustando por lo que dice el 10.1.2, no te preocupes, esa omisión del pago NO se refiere al pago bimestral del ISR, IVA y IEPS que se debe pagar ante el SAT mediante Mis cuentas, sino que se refiere específicamente al pago del IMSS que debes hacer.

¿Qué dices el SAT?

Como no todos somos perfectos y en ocasiones puedo cometer errores a la hora de investigar ciertos escenarios, me di a la tarea de preguntarle al SAT qué sucede si no pagué mis impuestos de Régimen de Incorporación Fiscal, y esto fue lo que me contestó. Dejo la conversación íntegra.

Bienvenido al servicio de Chat 1a1 del SAT.

 

 08:49 Orientación Fiscal le atiende María Arellano. ¿En qué puedo ayudarle?

 

 08:50 Buenos días, el día de ayer fue el último día para el pago del primer bimestre de mis impuestos, el problema es que no pude pagarlo por falta de dinero. Hoy ya tengo el dinero y quiero pagar mis impuestos, sin embargo, alguien me dijo que si no había cumplido en tiempo, ya no tendría el beneficio de no pagar el ISR por este primer año

 

 08:50 Buenos días.

 

 08:50 También me comentaron que ya no tendría derecho al beneficio del imss

 

 08:51 es cierto esto?

 

 08:51 Le comento, que hasta ahorita la autoridad no ha publicado nada al respecto, lo único es que tendrá que realizar su pago con recargos y tendrá que presentar nuevamente su declaración pero en pago referenciado.

 

 08:52 Para que le genere una nueva línea de captura.

 

 08:52 Wow, perfecto, muchas gracias y que pase un buen día. Me he dado el susto de mi vida. =)

 

 08:53 Tomando en cuenta que si lo presenta en pago refenciado, no podrá variar la opción en lo que va del ejercicio fiscal.

 

 08:54 ¿Tiene alguna otra duda respecto de la información que le proporcioné?

 

 08:54 Ninguna

 

 08:54 Mil gracias por su atención

 

Como verán, las consecuencias no son tan terribles, no iremos a la cárcel y tampoco nos quitarán nuestros muebles. Eso sí, te recomiendo que empieces a la de ya a presentar la declaración o declaraciones que tengas pendientes.

¿Te gustó el artículo? Compártelo para que todos estén enterados

Finalmente te invito a seguirnos en Twitter y en Facebook.

90 Comentarios

  1. Duda si el contribuyente presentó la declaración del 1 bimestre el 31 de julio de 2014 sólo le salió a pagar por haber realizado retenciones de ISR y no las pago ese mismo día porque la linea de captura dice fecha límite de pago 31 de agosto de 2014, mi pregunta es puede pagarla el lunes así tal cual aparece en el formato de pago.

  2. Mi contador me saco mis impuestos Bimestrales, el cual el primero (enero-febrero) se pago el dia 31 de Julio, pero el 2do y 3er Bimestre talvez no tenga el efectivo a tiempo, que pasa si no se paga? se puede sacar prorroga o a cuento haciende el monto de los recargos??

    me gustaria si alguien es tan amable de ayudarme a sacerme de dudad, ya que no se si me vayan a embargar, o cerrar el negocio, nose si sean tolerables a deudas que dejo el mismo negocio…

    espero y me puedan ayudar, gracias

    • TU CONTADOR TE PUEDE EXPLICAR LO QUE SUCEDE, PARA ESO PAGAS UN SERVICIO.
      COMO DICE EL ARTICULO Y LOS DEL SAT, TU PRESENTANDO TUS DECLARACIONES HAS QUEDADO CON OBLIGACION CUMPLIDA, POR EL PAGO DE IMPUESTO (ISR) ES EL QUE OBLIGAN A TENERLO EN TIEMPO Y FORMA EL CUAL ESTA SUBSIDIADO AL 100% LO QUE ESTARIAS PAGANDO ES IVA EL CUAL DEBES ACTUALIZARLO Y APLICAR RECARGOS PARA SU PAGO EXTEMPORANEO. SALUDOS.

  3. Tengo una pregunta… Hace muchos años me di de alta como repeco todo me salio mal jamas genere ingresos y claro nunca he declarado pues no hay que declarar.
    Ahora me llego un requerimiento de q no he declarado rif. Y q se me paso ya julio y agosto… Pero q declaro?? Y q pasa ahora q no he declarado…? Porfavor ayuda.. Gracias
    Atte
    Manuel Sanchez

    • Hola Manuel, necesitas presentar tus declaraciones en “ceros”, si es que no tuviste actividad alguna relacionada a algún ingreso por este régimen. En el momento que hayas realizado estas declaraciones, necesitas dar un aviso de suspensión de actividades en el RIF, de manera que se suspenda tu obligación de tributar en este régimen. De lo contrario la autoridad fiscal te seguira requiriendo.

      Si tienes alguna duda escribeme a [email protected], con mucho gusto te puedo ayudar u orientar.

      Saludos

  4. Buenas noches, me gustaría saber que pasa o que tengo que hacer ante esta situación:
    Pertenezco al régimen de incorporación y no hice mis declaraciones de Julio- Agosto, Septiembre-Octubre. Ya que tuve ciertos problemas, quisiera saber si es que puedo hacer la declaración de Julio-Agosto al día de hoy, en donde y como se haría esta declaración.

  5. hola buen dia mi pregunta es la siguiente yo no he declarado nada durante todo el año yo esstoy como RIF me di de alta en febrero , creo k he tenido mal asesoria y necesito ayuda me dicen que tengo hasta fin de diciembre para hacerlo es verdad ????

  6. Hola. Acabo de realizar mi primer declaración bimestral con un saldo de IVA a pagar pero no me apareció linea de captura… como puedo obtenerla para pagar en ventanilla… Gracias

    • También puede que en tu explorador ya se crhome o explorer, bloquea en automático los cookies. En la barra de http, ahí debe aparecer en rojo bloqueado y te da la opción de desbloquear , todo esto sucede una vez que hayas hecho tu declaración y el resultado de pagar. Entonces desbloqueas para que te permita visualizar la línea de captura. Pero si cerraste la pagina, en mis declaraciones; consulta; eliges el periodo que declaraste, una vez que te aparezca le das descargar y desbloqueas el cookie para que te arrojo la línea de captura. Espero te sirva la información. Saludos.

  7. Me di de alta por primera vez en el sat en marzo 2014 bajo el régimen de incorporación, todos estos meses he tenido perdida fiscal y cuando he presentado mis declaraciones en la del IVA capturo todas mis vtas en la de clientes al 16% ya que mi factura bimestral que hago por ventas a publico en gral le desgloso iva ya que si les cobro el iva y como traigo perdida me da IVA a favor pero ya en el mes de Noviembre-diciembre ya tuve utilidad ahí empece aplicar el IVA q tenia a favor (ahí entiendo que opto por no aplicar el estimulo del 100%), mi duda es el ISR ahora que me sale a pagar aplico el isr que traigo por decir asi a favor o no lo pongo ya que de cualquier manera sale cero a pagar ya que no me da la opción de elegir el estimulo del 100% ese lo da por default, porque en el ISR doy por entendido que no te da opción a elegir pero que pasara en 2015 cuando ya tenga utilidad y te de el 90% de mi ISR a pagar debo pagar yo el 100% cuando se termine mi ISR a favor y el sistema me diga que debo pagar menos por el estimulo, ojala me alla podido explicar sino díganme y tratare de explicarme mejor

    • Chava, no existe ISR a favor (Eso solo aplica en IVA). El ISR grava la utilidad de una empresa o persona, en este caso solo existen saldos a pagar o pérdidas, pero las pérdidas tienen otra forma de aplicarse a los saldos a cargo. Durante este año, cuando te salga ISR a pagar y hayas agotado tu pérdida fiscal (si es que aplica), solo deberás pagar el 10% de tu impuesto, ya que el otro 90% te será apoyado según los beneficios del RIF. Saludos y espero haberte apoyado a tu duda.

  8. Hola, espero que me puedan ayudar mi pregunta es: PORQUE ME SALE A PAGAR EN EL BIMESTRE IVA, SI MIS INGRESOS SON $204,143 DE LOS CUALES $168,116 SON A PUBLICO EN GENERAL, $22,616 SON A TASA 16% FACTURADOS Y $13,411 A TASA 0%; MIS GASTOS EN TOTAL SON $379,830 DE LOS CUALES $81,156 SON A TASA 16% Y $298,674 A TASA 0%; y me da un IVA a pagar de $1,328, tengo mas compras a tasa 16% que ingreso.

    • Karina.

      El SAT se puso muy listo en este asunto de los ivas para el RIF, para evitar que lejos de pagar un solo peso por concepto de IVA, y que mes con mes se tuvieran saldos a favor. La autoridad previendo eso fue que decidió la mecánica de la proporción entre ventas al publico en general y ventas con facturas.

    • Karina en lo que te pueda ayudar te dejo mi correo: [email protected]; porque tus ingresos a publico en general equivalen el 82% de tus ingresos; 11% los de iva al 16% y el 7% los ingresos al 0 aproximadamente; el sat solo te reconoce el 11% de los los gastos totales que tuviste al 16%.

      ahi te dejo mi correo en lo que te pueda ayudar!

  9. Buenas noches
    Siempre he sido REPECO ese año hice cambios a mi RFC estaba erróneo, se suspendió el anterior se dio de alta uno nuevo el año pasado no hice ninguna declaración bimestral, apenas este año inicie formalmente capturando mis ingresos, egresos, cual es el porcentaje que estaría pagando de ISR? que pasa si durante el 2014 no declare nada?

  10. Mi mama tiene una tienda de abarrotes y un contador de la camara de comercio le estuvo haciendo las declaraciones del año 2014, y no pagó nada al SAT, porque solo se hicieron facturas al publico en general . Mi duda es si llevo todos los datos desglosados (compras con factura, compras con nota de venta, ingresos, y facturas de lo que es deducible como luz, telefono, toner) ¿nos pueden hacer la declaracion en el SAT ? He visto todos los videos del SAT de youtube, pero aun asi tengo muchas dudas, en el facebook nadie del SAT contesta, solo la misma gente que esta haciendo sus declaraciones.

  11. muy buenos dias. tengo una tiendita de abarrotes vinos y licores, a finales de enero 2014 me di de alta en sat pero el problema es que no tengo facturas para hacer mis declaraciones…

    • hola, que tal sebastian santiz,se tendria que aser tu elcaracon en ceros para que cumplas con tus obligaciones ante el sat, si gustas me puedo poner a tus ordenes.
      saludos

  12. Buen día, estoy en el RIF pero no he hecho declaraciones en 2014, y quiero presentarlas ahora, tampoco realice ninguna factura la duda es si debo generar las facturas al publico en general por ese tiempo o solo presentar las declaraciones.

    • Tienes que hacer las factura global por tus ventas de cada bimestre ejemplo ( anotar en el concepto de la factura OPERACIONES CON EL PUBLICO EN GENERAL DEL BIMESTRE ENERO FEBRERO DEL 2014) para que asi se diferencie a que periodo corresponde porque las fechas de la factura global te las va a emitir con la fecha actual las de todos los bimesres y posteriormente tus declaraciones bimestrales no te va a resultar ningun impuesto a cargo de IVA ISR o IEPSeste ultimo para los que comercializan con este impuesto.

  13. saludos, tengo una concesion de taxi que me la dieron hace como 6 años, nunca pague impuestos o repecos por el taxi, ahora me estan invitando a que regularice mi situacion, y me incorpore al RIF, mi pregunta es: voy a tener que pagar todos los años atrasados o al darme de alta en el taxi voy a comenzar de cero?

    • Para evitarte problemas tienes que presentar tus declaraciones hasta el 2013, en la Secretaria de finanzas de tu entidad ya sea en ceros o cantidad a pagar que como cuota minima bimestral serian 200.00 mas actualizacion y recargos. Para el 2014 si te estan invitando a que incorpores al RIF no se quien te este iinvitando me supongo que es la autoridad , pues aprovecha porque me parece que el ultimo de marzo fue la fecha limite para incorporarse al RIF y quien no lo hizo debe de pagar sus impuestos como contribuyente de ACTIVIDAD EMPERSARIAL Y PROFESIONAL., salusos espero te sirva de algo mi comentario.

  14. buenas noches. por circunstancias de una urgencia familiar,no puedo realizar mi declaracion de impuestos pr primera vez, soy maestra y me dicen q lo tengo que hacer por que rebaso los 400mil . y que si no lo hago mañana que es fecha limite.pierdo la devolucion de mis impuestos-que hay de cierto en ello

  15. Buenas noches, tenemos una panadería y tenemos todas las declaraciones en orden pero tengo una duda que pasa con las facturas electrónicas, me dijeron que tengo que hacer cada fin de mes una factura por las ventas al público en general. Sino las hago esto seria un problema?

  16. HOLA BUENAS TARDES

    SOY RIF , ME ESTOY ENTERANDO QUE TODA COMPRA CUYO COSTO SEA MAYOR A 2,000.00 DEVI HABERLA PAGADO YA SEA CON TARJETA DE CREDITO, CHEQUE O TRASNFERENCIA Y NO EN EFECTIVO COMO LO HICE.. QUE PUEDO HACER SI NO TENGO COMPROBANTES QUE ACREDITEN MIS COMPRAS ?…..

    • Presenta tu declaración del bimestre que corresponda, tienes control de ingresos anotalos, ya sea al Público en general o a la tasa del 16%. por lo que respecta a tus compras o gastos en efectivo, si no tienes comprobantes presenta tu declaracion SIN gastos, auque tengas un control en excel o como lo lleves y todos seran gastos NO DEDUCIBLES.

  17. hola que tal es la primera vez que se va a declarar a Rif, mi mama tiene una tienda de abarrotes y sus clientes no le pidieron factura, la duda es como debo presentar ante el sat las ventas que se generaron en el bimestre marzo -abril, las ventas solo las estuvo apuntando en una libreta.

  18. Disculpen pero la verdad necesito de su ayuda tenia un negocio de refacciones pero era pequeños contribuyentes mi contador no hizo ni una declaración desde hace 2004 en el 2008 le dije que me diera de baja y me dijo después ya estas dado de baja la bronca es que me comenzaron a llegar a visos de hacienda para hacer mis declaraciones este cabrón no medio de baja y la cosa es que esta a nombre de mi esposa y un contador le dijo si tenia los papeles o la clave y mi esposa le dijo que no que todo se lo llevo el contador ora dice el contador que no se pare por el sat por que al bote parara que puedo hacer ayudenme si se puede pagar multa o que otra hocion hay gracias

  19. Buenos dias, disculpen me podrían apoyar con el procedimiento para solicitar la devolución de IVA, estoy como RIF tengo saldo a favor en el bimestre ene-feb, pero no se que tanto debo hacer yo me dedico a la venta de huevo.

  20. Hola buenos días, tengo un problema, un contribuyente del RIF, cambió de régimen a DIVIDENDOS, pero no olvidó presentar las bimestrales marzo-abril, y mayo-junio, y el sistema ya no le permite presentarlas, que solución habría? gracias anticipadas.

  21. ¿QUE PASA SI DESDE QUE INCIO EL RIF NO HE PRESENTADO NINGUNA DECLARACION AUN PUEDO TRIBUTAR EN EL RIF Y QUE TENDRIA QUE HACER? PORQUE QUIERO ACTUALIZARME SOLO QUE YA NO SE QUE TENGO QUE HACER
    SALUDOS

  22. ue tal yo tengo un caso de iva que no se declaro ni pago , se traslado a un cliente en especifico durante 7 bimestres ; ademas que sucede si se tiene taller o no; o en el caso de la proporción del iva para la reducción, que opción debe seleccionar un carpintero?

    los recargos y actualizaciones por no declarar a tiempo ¿ de alguna forma es posible acreditarlos o compensarlos para futuro iva

    por otro lado que perjuicios generaría el otorgar bastantes descuentos en las facturas a cliente en especifico ? o fiscal,ente puedo disminuir la base? o deducir esos descuentos?

    por su atención le agradezco de antemano para asesoría

  23. Buenas noches, disculpen tengo una duda, yo tributaba en el régimen de Actividades empresariales y Servicios profesionales,mi contadora me hizo el cambio al RIF pero hasta septiembre del 2014,por lo que he investigado la fecha limite era abril del 2014, todo esto surge de que me llevo un aviso de invitación de cumplimiento de obligaciones para declarar el 1er y 2o bimestre del 2014, siendo que dichas declaraciones están presentadas pero mensualmente ya que no estaba en el RIF para declarar bimestralmente, alguien me podría apoyar diciéndome que es lo que tengo que hacer?

  24. Pregunta. No he declarado nada desde el 2014 ala fecha. Mi pregunta es Puedo declararme en ceros en el regimen RIF y si me pueden enbargar. Mis muebles

  25. hola que tal jorge una pregunta yo me di de alta en el rif por que me debían 20,000 pesos y querían factura electrónica por eso fue que lo hice ya van hacer dos meses y tengo que pagar como puedo hacer para que se congele mi estado ya que yo no tengo ningún negocio, solo soy empleado común.

  26. Buenas tardes.
    Venía tributando como REPECO, pero ya se me cambio a estar en el RIF:
    El problema que tengo, es que como Repeco, no presenté mis declaraciones estadísticas de retenciones de sueldos de 2012 y 2013 y 2014, y ahora las quiero presentar. Pero el portal de Hacienda no me deja hacer las declaraciones de 2012 y 2013 porque me manda directamente a declaraciones de 2014 y 2015. En donde las puedo presentar en ceros?

    Otra duda: mi contador dejó de presentar mis tres declaraciones bimestrales de 2015, con esto, ya me saca hacienda del régimen? Presto mis actividades únicamente a publico en general, y no tengo empleados. Muchas gracias por su ayuda y respuesta.

  27. Buenas tardes espero puedan asesorarme en este tema me di de alta en el RIF el 12 de noviembre del 2014 a esta fecha no he presentado mis declaraciones bimestrales, solo he emitido las facturas pero no he presentado la declaración existe alguna forma de pagar todas estas declaraciones o bien tengo que generar las declaraciones pasadas una por una y comenzar a pagar los recargos sobre el tiempo excedido para la obligación, también quisiera saber cuanto tiempo tengo como máximo para no presentar las declaraciones y en este ser el peor de los casos comenzar a acudir con un fiscalista.

    Muchas Gracias!

  28. HOLA

    COMO PUEDO HACER UNALINEA DE CAPTURA NUEVA …. YA QUE LA DEL BIMESTE SEP-OCT YA S EME VENCIO

    INTENTE HACIENDO UNA COMPLEMENTARIA PERO NO ME SALE LINEA DE CAPTURA AL CONTRARIO DICE QUE YA SE HIZO EL PAGO , PERO EN RALIDAD NO LO EH HECHO …COMO PUEDO HACER PARA OBTENER UNA LINEA DE CAPTURA NUEVA DE ESTA DECLARACION ?

    TE AGRADEZCO TU AYUDA

    • LO QUE PASA ES QUE TIENES QUE SACARLA COMO COMPLEMENTARIA Y BORRARLE EL IMPORTE A PAGAR, TE LO PONE COMO SI LO UBIRAS PAGADO PERO EN REALIDAD NO Y TE DA LA OPCION DE BORRARLO, BORRALO Y DALE CALCULAR DE NUEVO Y TE DARA EL IMPORTE A PAGAR.

  29. Hola, yo no he declarado desde el 2014 y ya es enero 2016 tengo varias dudas. ya quiero hacer mis declaraciones pero no se por donde empezar si desde el primer bimestre o sera posible comenzar desde el ultimo y asi susesivamente asta llegar a febrero de 2014?. y en mis facturas aun me aparece que soy RIF como se si esto ya cambio? Podria ayudarme a dicipar esas dudas Help!!!

  30. UNA PREGUNTA SI MIS INGRESOS SON A PUBLICO GENERAL, NI UNA SOLA FACTURA, LAS DECLARACIONES QUE REALIZADO SIEMPRE ME DA EN CEROS… AUNQUE MIS INGRESOS SON MAS ALTOS QUE MIS GASTOS (NO SIEMPRE), . ESTOY REALIZADO BIEN LA DECLARACIÓN?? SOY RIF Y ES UN RESTAURANTE BAR. EMPECE EN SEPTIEMBRE 2015. GRACIAS.

  31. Buen día hoy me di cuenta que mi contador está manejando mis declaraciones con un porcentaje de reducción de 100%desde 2014 y asta diciembre de 2015 este porcentaje lo siguió trabajando igual mi pregunta es que están bien

  32. buenos dias tengo un cliente que fue cambiado de persona fisica actividad empresarial a rif al momento de sacar su opinion de cumplimiento me aparesen declaraciones de noviembre y divciembre del 2013 por isr de persona fisica actividad empresarial como puedo declarar esos periodos

  33. Buenas tardes tengo una pregunta
    el dia de hoy solicite una opinión de cumplimiento y me encontré que mi contador no ha presentado declaraciones desde el 2012 estoy en RIF he estado haciendo descargas de xml y los importes anuales al menos de 2014 y 2015 son mayores en un 50% mis ingresos a mis gastos ya rebase los 2 millones anuales en ambos periodos. la pregunta que debo hacer… ayudenme por favor

  34. Hola soy RIF, puedo hacer una declaracion de impuestos de lo que pago al infonavit, para que se me regerse iva… soy autoempleado y no tengo recibo de nomina..

  35. Hola buen día.
    Tengo que darme de alta ante Hacienda para presentar declaración de retenciones.
    Bajo que regimén lo hago??
    Actualmente cuento con un patròn y estoy asalariada, pero las declaraciones que pretendo presentar son de años pasados, y el Contador dice que ya no tiene esa documentaciòn, estamos hablando que laborè 2010, 2011 y 2012.
    Quedo en espera de su valioso comentario
    Mil gracias

  36. BUENAS TARDES ALGUIEN ME PUEDE SACAR DE UNA DUDA? LO QUE PASA QUE AUN CLIENTE DEL RIF LE LLEGO UNA NOTIFICACION DE UNA MULTA DE 1340 DE HACIENDA DEL ESTADO, ESTO POR OMITIR UNA DECLARACION DEL PRIMER BIMESTRE DEL 2015 DEL ISR. MI PREGUNTA ES, TIENE QUE VER HACIENDA DEL ESTADO EN ESTO? EN MANDAR ESTAS NOTIFICACIONES? AYUDA QUE SE DEBE DE HACER.

    • ¡Claro que sí! Aunque existen impuestos estatales y como tal los regula el mismo estado, también hay impuestos federales como el ISR o IVA, mismos que también el SAT tiene poder para requerirtelos o multarte por la omisión de los mismos. Saludos.

  37. Buenas tardes, no se si a alguien mas le haya pasado, realice mi declaración bimestral pero cometí una equivocación, me falto sumar la factura de marzo de los ingresos generales al publico, solo ingrese la abril y todo lo que causo IVA. Me di cuenta cuando ya había generado el reporte de la declaración y para pago.
    Ahora como la cancelo? O que debo hacer?

  38. Buenas tardes, Necesito de su apoyo! Realice mi declaración bimestral pero olvide sumar la factura de marzo por ingresos generados al publico en general, solo ingrese la de abril y todo lo que genero IVA. Incluso ya descargue el reporte de la declaración y para realizar el pago. Mi pregunta como me afecta esto? como lo cancelo o q debo hacer??

  39. Hace un año me di de alta con régimen de incorporación fiscal. ( patrón) porq iva iniciar un negocio propio. Al final Eso no ocurrió y no me di de baja en Sat. Ahora quiero saber q pasara nunca declare ya q no había nada q declarar. Me acabo de dar de baja pero no se q prosede.mi baja la hize atravez de Internet. Hay alguna multa por no declarar.Alguien me puede orientar.

      • pero por ejemplo sis mis obligaciones son bimestrales y llevo más de un año sin declarar ni un solo bimestre(ya que no se realizó el negocio), qué debo hacer, declarar bimestre tras bimestre, es decir, de enero de 2015 que me dí de alta a abril del 2017 hay un total de 8 bimestres, esto quiere decir que debo presentar mis declaraciones en 0´s 8 veces??
        P.D.
        qué me recomiendan que me de de baja, aun tengo la esperanza de que esto algún día inicie.

  40. HOLA, DESDE 2012 HASTA NO HE DECLARADO MIS IMPUSTOS ESTOY POR RIF, Y AYER ME LLEGO UN MENSAJE QUE TENGO QUE DECLARAR POR RIF ANTES DE QUE TERMINE ESTE MES Y QUE TENGO UN 90% DE REDUCCION EN PAGO DE IMPUESTOS, YO NO PAGO IMSS….QUE PUEDE PASAR, QUE PUEDO HACER ESTOY BIEN PREOCUPADA…AYUDA..

  41. hola bonita tarde yo adquiri mi régimen de incorporación fiscal para abrir una fondita ,solo que no declare xq mi negocio lo tuve como un mes pero sigue pasando el tiempo que puedo hacer o que puede ocasionar ya que an paso como 5 meses.

  42. Estoy en el RIF y en los últimos 3 bimestres del 2015 tuve saldo a favor en IVA, en todos gaste más de lo que cobré. Mi duda es la siguiente:
    Puedo sumar y acreditar el iva de esos 3 bimestres y utilizarlos como iva a favor en el 2016 o Solo puedo utilizar acreditar el iva del último bimestre del 2015 para el 2016.

    Saludos

  43. Tengo una duda si yo pague un servicio funerario $23,000.00, pero solo requiero una factura por un total de $20,880.00 para cobrar el seguro de gastos funerarios de mi esposo aun asi tengo q pagar IVA, cuando de los 23mp le quedara un sobrante de $2,120.00

  44. Declare mi bimestre Nov-Dic ayer 28 de febrero,el ISR no lo pago es mi primer año,mas sin embargo el IVA si,pero me dice en mi comprobante para pago que tengo hasta el viernes 3/03/17 para pagar es muy poquito comparado con muchos de ustedes son 870$ pero simplemente no los tengo ya que lo acepto fue una mala decisión trabajar facturando,pero alguien sabe cuanto me van a subir la cuenta o bueno la multa? la pagaría el mes que viene 3/04/17…Ayuda por favor

  45. me registre ante hacienda como rif en octubre del 2015 y hoy 5 de abril del 2017 me aconsejaron que no me confiara de mi contador y que fuera al sat a preguntar si voy al corriente y finalmente cuando entre a opinión del cumplimiento me indica mi situacion fiscal no se encuentra al corriente y me manda en recuadro esto que 6 bismestre 2015 y asi mismo que 1,2,3,4,5,6 bimestre 2016, y esto esta mal inmediato le marque a mi conatdor y me digo que el sistema no lo ha actualizado cosa que no le creo
    lo que me preocupa es que puede causarme por no declarar a tiempo y como solucionar que me aconsejan
    saludos…

  46. sí me dí de alta en enero 2015 y hasta ahora abril 2017 no eh presentado una sola declaración porque mi negocio aún no lo inicio. () qué pasa, qué debo hacer, ayuda porfavor.

  47. Hola, si me dice de alta como rif el 28 de diciembre, tengo hasta el 28 de marzo para declarar el primer bimestre o se toman meses completos?

  48. Hola tengo un problema me di de alta en la modalidad RIF el 15 de agosto de 2017 me indicaron en el SAT que el primer año no se hace declaración de ISR, pero si declaraciones bimestrales del IVA, quiero ponerme al corriente lo puedo hacer haciendo mi declaración anual antes del 30 de abril de este año? O cómo puedo hacerlo,lo puedo hacer yo o necesito un contador, podrían ayudarme. Además me gustaría si alguien puede orientarme como es el beneficio del seguro social

  49. Hola buenas tardes mi hermano se dio de alta el año pasado en el rif y yo le quise ayudar con sus declaraciones bimestrales entonces en septiembre presente según yo la de julio y agosto pero aparentemente me salía a pagar cero. y asi hice la siguiente declaración (septiembre y oct) (nov y dic) pero después me percaté de que estaban mal presentadas porque al parecer las estaba haciendo mal y según yo quise presentar complementarias y ahi si me salían a pagar. pero al momento de querer generar la línea de captura nunca pude. Entonces ya no he presentado las demas declaraciones porque ya no supe exactamente como se hacen, entonces mi pregunta es que tengo que hacer para ir al corriente con las declaraciones y con los pagos???? saludos y mil gracias

  50. Buenas noches disculpe me podría ayudar saqué mi RFC por medio de internet pero ahora me llega un aviso que tengo que declarar, ya ha pasado un año no sé si al momento de sacar el RFC me di de alta, cuál sería la solución a esto gracias

  51. Buena tarde. Estoy en en el RIF desde 2014 y me llego una notificacion a mi buzon de que tengo omisiones en el pago definitivo bimestral de IVA en algunos bimestres de 2016 y 2017,distribuyo medicamentos al mayoreo por lo que mis facturas son a tasa 0% y yo mismo llevo mi contabilidad pero checando mis declaraciones en esos bimestres no palomee el recuadro de estar de acuerdo con el importe a pagar porque se me paso ya que siempre sale en ceros, ahora que puedo hacer. Saludos y Gracias.

  52. Hola buenas tardes, yo no he presentado mi declaracion del bimestre de marzo abril pero tengo duda por que no tuve ingresos solo gastos pero no se como aplica, es mi primera declaracion, que me recomiendas o que aplica estos gastos se pueden aplicar para la siguiente declaracion? y entre al simulador y me dice que en el ISR esta la reduccion al 50% pero no se por que? segun yo como es mi primer año y todavia no he facturado nada le di a la eleccion solo publico en general y me salio eso!!!!! y en caso que quiera tener o facturar a alguien que aplica?

  53. Hola , el motivo del msj es el.siguien del 2011 a la fecha debo una fuerte cantidad mi contador nunca me aviso que no declaró desde el.2011 y por el momento no tengo un trabajo fijo que puedo hacer ayuda estoy desesperado

  54. Hola yo tengo una duda como puedo presentar mi declaración de RIF del Nov-Dic 2022 que me esta solicitando el SAT si yo suspendí actividades en Nov 08 y me di de baja ahora como le hago para presentar lo que me esta solicitando el SAT… espero me puedan ayudar estoy preocupada… yo estuve presentando en ceros hasta el 5o. Bim 2022

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.