Cuotas Obrero Patronales, ¿qué son y cómo se calculan?

    79

    Las cuotas obrero patronales no debe ser un tema tabú en ningún lugar, y es que muchas veces parece ser solo un tema para especialistas del seguro social, cuando la realidad es que a todos nos incumbe. Aquí te explicaré en términos generales qué son las cuotas obrero patronales y cómo se calculan para 2018.

    Vayamos por el inicio, y a eso me refiero estrictamente al concepto, ya que si bien el nombre puede parecer un tanto complicado, lo cierto es que es muy sencillo.

    Cuotas Obrero Patronales IMSS 2

    Cuotas Obrero Patronales: Conceptos

    La ley del seguro social las define así:

    Las aportaciones de seguridad social establecidas en la Ley a cargo del patrón, trabajador y sujetos obligados.

    Una tesis aislada de jurisprudencia menciona que, la Ley del Seguro Social, otorga el carácter de aportaciones fiscales a las cuotas que deben cubrir los patrones como parte de los recursos destinados al sostenimiento del seguro social.

    Finalmente, en diversas páginas de Internet se pueden ver los siguientes conceptos:

    • Las cuotas obrero patronales son la suma total de dinero aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el gobierno mexicano. (Creando nóminas)
    • Son las aportaciones que hacen el trabajador y el patrón con el fin de formar un patrimonio para su retiro, cesantía y vejez, así como garantizar la seguridad social; y con ellas conformar la cuenta individual del trabajado. (Wiki)

    Pero como a veces las definiciones son realmente rebuscadas y parece que están hechas para que nadie las entienda, diremos que las Cuotas Obrero Patronal son aquellas cantidades que el Patrón Paga (tu jefe) al Seguro Social para que tú tengas salud, servicios médicos y un fondo para el retiro.

    ¿Quién paga las cuotas obrero patronal?

    Aunque todo el dinero lo paga el patrón, no todo el dinero realmente él lo pone. ¿Te acuerdas que en tu recibo de nómina viene un concepto que dice “IMSS” o “Seguro Social”? Pues bien, en términos generales esas son las cuotas obrero patronales. Sin embargo, tú también debes pagar una parte de esas cuotas, no todas las debe pagar tu jefe (Patrón). Aunque las empresas y el gobierno están obligadas a brindarte servicio médico de calidad (dejemos lo de calidad como una interrogante), tú debes poner una parte, mínima, pero finalmente una aportación. Esa es la razón del por qué a todos los trabajadores les quitan parte de su sueldo para pagar el IMSS.

    Cuotas Obrero Patronales IMSS

    ¿Cómo se calculan las cuotas obrero patronal para 2018?

    Ya vimos que son los patrones los obligados a pagar estas prestaciones, pero, ¿cómo se calculan? ¿Cómo saber cuánto me descuentan por el IMSS? La respuesta es algo compleja, ya que si bien en el recibo de nómina aparece solo ese concepto, la realidad es que hay muchos cálculos que intervienen. De hecho, no hay una tasa fija para ese concepto. Existen diversas tasas por cada uno de los servicios que cubren las cuotas obrero patronal, las tasas se aplican a nuestro sueldo diario; es decir, a la cantidad que ganamos por un día. Una vez que se le han sumado estas prestaciones, el sueldo que obtenemos es el famoso Salario Base de Cotización, o el llamado Salario Diario Integrado.

    En este artículo te explico de forma breve el cálculo de las cuotas obrero patronal que la ley exige como mínimas.

    Y en esta calculadora fiscal solo tienes que poner los datos para que te dé un aproximado de cuánto paga la empresa por ti y cuánto es lo que tú pones.

    Ojo, es importante mencionar que apartir del 2016, el 26 de enero, de hecho, el Diario Oficial de la Federación realizó una reforma a la constitución, en donde quitaba al Salario Mínimo Genera para todo tipo de cálculos de pago de cuotas, y en su lugar quedaría la Unidad de Medida y Actualización. Te invitamos a visitar el artículo UMA base para cuotas obrero patronales.

    Este hecho por supuesto que también afecto al cálculo de las cuotas obrero patronales, pues en lugar de tomar el SMG ahora se tomará el UMA

    Qué conforman las Cuotas Obrero Patronales

    Estas son las Cuotas Obrero Patronales que el Seguro Social marca como prestaciones médicas y que, según los conceptos, integran todas las cuotas que tanto el patrón como el empleado debemos pagar.

    RamoPrestaciónBase del cálculo% que paga el trabajador% que paga el Patrón
    Enfermedades y MaternidadEn dineroSBC*0.25%0.70%
    En especieDe todos los trabajadores hasta 3 veces el Salario Mínimo General 20.40%
    En especieLa diferencia del SBC menos las 3 Unidades de Medida y Actualización por trabajador0.40%1.10%
    En especie para pensionados y sus beneficiariosSBC0.375%1.05%
    Invalidez y vida SBC0.625%1.75%
    Retiro SBC 2%
    Cesantía en Edad avanzada y vejez SBC1.13%3.15
    Guarderías y prestaciones sociales SBC 1%
    Riesgo de trabajoEspecie y dineroSBC Según la empresa**
    Aportación al INFONAVITCrédito para la viviendaSBA*** 5%

    Video de cálculo

    A continuación de dejamos un video donde explicamos de manera clara y sencilla el cálculo de las cuotas patronales.

    Te dejamos el archivo con el papel de trabajo del vídeo anterior :

    *. Se refiere al Salario Base de Cotización

    **. El mínimo es 0.50000 pero puede varias según el riesgo que cada empresa maneje.

    *** Se refiere al Salario Base de Aportación

    Como te darás cuentas, ni son pocas las prestaciones ni todo lo pagamos nosotros, de hecho, el pago de las Cuotas Obrero Patronales son de los gastos más fuertes que una empresa puede tener, ya que normalmente va en proporción al sueldo de los trabajadores y al número que tenga la empresa.

    ¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

    También te invito a seguirnos en Twitter | Contador Contado

    79 Comentarios

    1. Hola les comento que en la empresa donde trabajo, se modifico el SBC mixto en el 1 er bim de 2014, hasta ahí todo esta bien, sin embargo, el problema comienza al siguiente bimestre; debido a que los avisos afiliatorios de la Modificación de dicho salario mixto para el 2° bimestre del mismo año , no se presentó en tiempo, sino hasta el día 28 de marzo de 2014, por lo que son avisos extemporáneos, hasta ahi, no hay mucho problema, la cuestión en la que tengo duda es el hecho de que del 01 al 27 de marzo de 2014 se cotizó con un SBC mixto mayor, (correspondiente al 1er bim), que al SBC mixto que señala el aviso del día 28 de marzo para el SBC mixto del 2° bim.
      Ejemplo; del 01 al 27 de marzo del salario de una persona fue de $ 300.00 pesos y que corresponde al SBC mixto del 1er BIM, y del 28 de marzo al 30 de abril fue de $ 250.00 pesos considero que esto es improcedente, ya que debió cotizar todo el bimestre con el SBC de $ 300.00 pero no sé cómo fundamentarlo conforme a la LSS vigente.

    2. Hola,

      Es una excelente guía muchas gracias. una duda en cuanto al rubro de enfermedades y maternidad en especie ¿como sabes si usar 1, 2 o 3 salarios?, de que depende. Para el calculo del 1.1% entiendo que alli siempre se usan 3. ¿Qué pasa si sale negativo?

      Muchas gracias

    3. Me podrían decir cuánto tendría que pagar al mes como cuotas patronales teniendo un tabajador con sueldo de tres mil quinientos mensuales. Gracias.

      • Buen día Fredy Sánchez, mira en atención a tu pregunta, para poder calcularte con exactitud lo que deberías pagar de cuotas imss con este sueldo, necesito las prestaciones según contrato de trabajo, así como la antigüedad del trabajador, sin embargo suponiendo una antigüedad de 1 año y con prestaciones mínimas de acuerdo a la ley federal del trabajo, pagarías de cuotas:
        $ 1,043.03 al mes ( o sea $ 958.24 paga el patrón y $ 84.79 pagaría el trabajador).
        Espero haber esclarecido tu duda, ATT. LIC. Y C.P. J. JESUS ANGEL FAJARDO ROSAS

        • disculpe la intromicion en caso de ser un amicroempresa estaria pagando mil pesos al mes con un salario de 3500 es demaciado . esto se aplica a todas las empresas, digase micro mediana o grande empresa

        • Buen dia , tengo 7 años sin cotizar al seguro social, apenas me dieron de alta en el IMSS el dia 17 de agosto 2015 me esta cobrando
          $557.00 al 17 de septiembre 2015
          $766.00 al 17 0ctubre 2015
          $1,510.00 al 17 de noviembre 2015
          y $766.00 al 17 de diciembre 2015
          a todo esto mi SDI es de 104.00 Y ME DIERON DE ALTA SIN ESTAR TRABAJANDO, PIENZO QUE ME ESTAN COBRANDO MUCHO, ME PODRIA AYUDAR A CALCULAR LOS PAGOS REALES, GRACIAS

    4. Perfecto, claro y sencillo
      una interrogante, un trabajador que esta pensionado por enfermedad, el patron ya no tiene que realizar pogos de las cuotas obrero-ptronales de dicho empleado????

      • Mira Cuauhtémoc Angeles, cuando un trabajador es pensionado por enfermedad o cualquier riesgo de trabajo, desde el momento de las incapacidades, el patrón ya no paga cuotas obrero-patronales claro esta que tampoco pagará por la pensión y mas aún que automáticamente deja de laborar por dicha pensión por la incapacidad que se deriva de la enfermedad “X”, espero te haya resuelto tu duda. ATT. LIC. Y C.P. J. JESUS ANGEL FAJARDO ROSAS “UNIVERSIDAD DE COLIMA” .

    5. our comment is awaiting moderation.
      17 de septiembre fecha limite para pago de CUOTA OBRERO PATRONAL, debo pagar casi 30 mil pesos, el audotir que ne atiende dice QUE DEBO HACER EL PAGO DE CONTADO EN UNA SOLA EXCIBICION. Cantidad que en este momento no tengo, la construccion de la finca se suspendio por NO TENER DINERO PARA CONTINUAR; que tramite puedo hacer para pedir pagos parciales y de esta manera pagar la liquidacion pendiente.
      Atentamente.
      Miguel Hernandez Meza
      ABCD

      • MIGUEL HERNANDEZ…..dirigite a la subdelegacion del instituto mexicano del seguro social, dile que quieres adecuarte al pago en parcialidades… ellos te daran los requisitos…es facil,…no le agas caso el auditor el quiere lana..saludos…

    6. Si ganó 1000 .tengo 9 meses trabajando apenas me van a dar seguro. Anteriormente trabaje aquí mismo x 8meses sin seguro cuanto me toca aportar ya que me quieren descontar 100 cada semana. Mi sueldo es semanal. Urge respuesta. Gracias x su atención

    7. BUENAS TARDES ALGUIEN PUEDE AYUDARME A DETERMINAR EL MONTO QUE PAGARIA LA EMPRESA Y EL EMPLEADO APENAS LA DARE DE ALTA CON UN SUELDO DE 70 PESOS DIARIOS, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

      • SI LAS PRESTACIONES (VACACIONES Y AGUINALDOS) SON LAS QUE MARCA LA LFT Y EL RIESGO DE TRABAJO ES EL MÍNIMO (0.5000) Y ADEMAS ESTA EN EL PRIMER AÑO DE SERVICIOS LA CUOTA DIARIA SERIA DE $ 28.08, CORRESPONDIENDOLE $ 1.76 AL TRABAJADOR Y $ 26.32 AL PATRON

    8. BUENAS TARDES

      PODRIA AYUDARME CON ESTA DUDA ?

      MI PAPA TENIA QUE REACTIVAR SU SEGURO SOCIALPARA PODERSE PENSIONAR YA QUE TENIA MAS DE 5 AÑOS SIN TRABAJAR, ASI QUE LE PEDIMOS A UN CONOCIDO LO DIERA DE ALTA EN UN NEGOCIO QUE EL TENIA , DIO DE ALTA A MI PAPA CON SDI DE $150 PESOS Y NOS COBRABA UN MES $850 PESOS Y OTRO MES $1900 SE ME HACIA MUY EXCESIVO …. DESPUES DE UN AÑO Y MEDIO ME LO DIO DE BAJA EL 30 DE SEPTIEMBRE , PERO ME COBRO $850 DEL MES DE OCTUBRE 2015 SEGUN POR QUE LOS PAGOS ESTAN DESFAZADOS Y AHORA EN NOV ME COBRA 1500 SEGUN POR QUE LE LLEGO OTRO PAGO , Y 2000 POR UN PAGO DE IMPUESTOS DEL ESTADO. QUE SEGUN TIENE QUE PAGAR …… A EL LO DIERON DE ALTA EN LA CD. DE MONTERREY, N.L. PUEDES ORIENTARME ???? REALMENTE ME URGE …… ME ESTAN ROBANDO POR IGNORANCIA !!!!

      GRACIAS ….

      • Hola aide; la verdad no se mucho del tema pero te comparto lo que se;
        Si efectivamente los pagos llegan con un mes de desfase ( en diciembre pagas noviembre) pero solo un mes y si tambien un mes llega un poco mas caro que otro, pero solo un poco, ya que se hacen ajustes x lo que se destina al IFONAVIT, ahora si ti papa lo tenian registrado con el sueldo de 150 al dia, es dos veces el salario mínimo, pero aun asi, la verdad creo que si te estan cobrando mas, ya que si lo dieron de baja en septiembre solo tendras que pagar en octubre.

        pero tu papa como trabajador, puede ir a la subdireccion del imss que le corresponda y hablar sobre este tema, ya que si le estan cobran y lo tienen dado de baja le pueden poder una multa no es necesario que dijan el motivo por el que lo dieron de alta, solo que se dieron cuanta que esta dado de baja desde septiembre y que le estan cobrando meses defasados.
        Espero esto te sirva aunque sea un poco, orientate y no te dejes.

      • Hola. Creo que te están cobrando mucho. Si el Patron paga 2% por Retiro y 3.15% por Cesantía y Vejez, pues estarían aportando al IMSS aprox. $7.72 pesos diarios o $235.61 pesos mensuales. ‘Y te quiere cobrar hasta $1900 y $850 mensuales? Sugiero lo re-negocien y/o consideren otras alternativas.

    9. Una pregunta ¿por qué en la primera fracción del articulo 106 marcan una cuota de 13.9% y en cualquier lado la manejan como 20.40%?

      Articulo 106
      “I. Por cada asegurado se pagará mensualmente una cuota diaria patronal equivalente al TRECE PUNTO NUEVE por ciento de un salario mínimo general diario para el Distrito Federal”

      ¿De dónde sale el valor de 20.40%?

      Gracias

    10. hola compañero, si mi salario diario integrado es de 204.33, y el pago patronal es de 1300 mensuales , al siguiente mes se paga el patrón 2950(bimestral) pesos al seguro. todo esto va de acuerdo a mi salario diario integrado? solicito su ayuda gracias, 18 años cotizando al seguro 931 semanas cotizadas tengo 60 años GRACIAS

    11. Hola ojalá y me puedan orientar por éste medio, quiere iniciar los trámite de mi jubilación, pero me apenas de doy cuenta que la empresa donde trabajo tiene un años y un bimestre sin hacer pago alguno al seguro social, que pasaría con la cantidad que debo de recibir al momento de tramitar dicha pensión?

      • Me atrevo a hacerte un comentario, mi hermano tuvo tu mismo caso, y se fue a subdelegacion con las nóminas posteriores a cuando la empresa dejo de pagar, y la multaron a dicha empresa, además de que tuvo que pagar en su totalidad la casa de infonavit de mi hermano, e igualar todo los salarios
        para su pensión

    12. Hola ojalá y me puedan orientar por éste medio, quiero iniciar los trámite de mi jubilación, pero me apenas de doy cuenta que la empresa donde trabajo tiene un años y un bimestre sin hacer pago alguno al seguro social, que pasaría con la cantidad que debo de recibir al momento de tramitar dicha pensión? a mi como trabajador en que forma me vería afectado?

    13. Mi duda es ganó 1800 por quincena y me bajaron el sueldo a 1440 por que dice mi patrón que me va a quitar 360 por quincena para pagar mi IMSS

    14. Maximo no podras iniciar tu tramite porque para el seguro estas inactivo, debes solicitar a tu patron o al imss que revesen la situacion porque todo este tiempo el dinero a correspondia no esta en tu cuenta.

    15. HOLA OJALA PUEDAN AYUDARME OH ORIENTARME, TENGO UN CIBER Y TENGO UN TRABAJADOR Y QUISIERA DARLE SEGURO, MI DUDA ES SI PAGARLE UN SEGURO EN EL IMSS OH ASEGURARLO COMO PATRON, QUE EN ESE CASO TENDRIA QUE DARME DE ALTA YO PRIMERO CREO,,OJALA PUEDAN AYUDARME

      • Hola Eduardo,

        Tienes que tramitar primero tu alta como patron, para despues poder registrarlo como tu trabajador.

        Asimismo tambien debes darte de alta ante la entidad federativa para pagar el impuesto sobre nominas correspondiente (dependiendo del estado, va del 2 al 3% aproximadamente sobre el sueldo bruto que le pagues al trabajador).

        No olvides que tambien debes expedir un cfdi con los datos de lo que le pagas a tu trabajador, calcularle la retencion de isr o subsidio para el empleo, asi como la retencion de la cuota obrera que le corresponde. Para todo esto tambien debes estar dado de alta ante el RFC.

        Saludos

        Saludos

    16. Buenas Tardes.
      mi duda es esta. Se dieron de alta dos trabajadores en el imss y laboraron 4 semanas y cuando me llega el infonavit me sale a pagar 6,000 pesos de cada uno por tener crédito en infonavit, no se me hace justo que por 1 mes que laboraron en la empresa quieran descontar adeudos que tengan ellos atrazados.
      Saludos

    17. Trabajé subcontratado por un ing. por tres meses en aplicacion de pintura, en una empresa. me adeuda como 18 mil pesos desde hace un año y ahora me dice que le debo pagar lo del seguro que segun el son como 15 a 21 mil pesos por tres meses que trabaje. que puedo hacer.

    18. BUENAS TARDES. TENGO DUDA REFERENTE A LAS RETENCIONES DE IMSS
      EL TOTAL MENSUAL DE LO QUE LE RETUVE A LOS EMPLEADOS EN LA NOMINA ES DE $605 Y EN LA EMISION EN EL APARTADO DE CUOTA OBRERO APARECEN $345. MI DUDA ES PORQUE LAS CANTIDADES NO SON IGUALES A LO QUE YO LES RETUVE EN LA NOMINA? NO SE SI ME EXPLIQUE. GRACIAS
      SALUDOS

      • Buenas tardes Gaby,

        La razón principal de tus diferencias es la retenciones de cuotas bimestrales de cesantía en edad avanzada y vejez, sin embargo me parece un poco excesiva tu diferencia por lo que convendría hacer el calculo manual.

        Saludos!

    19. hola buenas tardes tengo una empresa chica ya di de baja a los empleados hace como 5 años, ya lo trabajo yo unicamente, se supone que a el se le dio de baja porque pidió su pensión y se hicieron los pagos hasta la fecha que el trabajo si no, no lo hubieran jubilado, ahora me siguen llegando requerimientos de pago los cuales son del 2008, 2009 y 2010, lo que quiero saber es si en caso de que no se hubieran pagado, lo que creo que no es así, se tengan que pagar o ya son extemporáneos, ya que no se tienen estos papeles de tantos años, agradezco me puedan sacar de dudas y muchas gracias

    20. Buenas tardes si tengo un empleado que quiero dar de alta en el seguro por primera vez con un sueldo de 2500 x semana cuanto pagaria por la alta y cuanto por cada .es gracias

    21. Trabaje para una empresa por 10 meses y jamas me dieron de alta ante el imss.. Cuanto me puede adeudar o le debe al imss este patrón, mi salario díario era de $ 166.66

    22. buen buen día quiero abrir un negocio familiar pero quiero tener la prestación del seguro social pero quiero dar de alta con un sueldo quincenal de 1500 pesos cuanto pagaría de patrón????? otra pregunta que beneficio tengo aparte de la seguridad social ???

      abría alguien en este foro que pudiera asesorar ya que este tema es complejo????

    23. Buenas tardes, les comento mi duda, tengo 57 años de edad, me han dicho que el IMSS pensiona con el salario de los últimos 5 años, entonces me voy a dar de alta con un patrón pero no se con cuantos salarios diarios para que pueda obtener una pensión digna.

    24. Buenas tardes, si esta contratada una persona y la empresa paga el IMSS, es posible hacer aportaciones adicionales o mayor al salario base?

    25. Me podrian ayudar con algunas dudas. Un patron puede pagar una aportacion mayor de lo que le corresponde por el sueldo que le paga a un empleado?

    26. Hola,

      Mi empresa (una multinacional) me ha ofrecido una posición dentro de una de sus subsidiarias fuera de México, acepté, sin embargo el día de hoy se me notoificó que debo firmar mi renuncia y entiendo que con esto dejo de cotizar en el IMSS (pertenezco al plan 97), ¿hay algún recurso que obligue a las empresas a seguir pagando la continuidad del seguro, ya que mi cambio no es permanente? será un máximo de 7 años.

      Quedo pendiente de sus comentarios.

    27. Si doy de alta a mis empleados los cuales tienen un sueldo de $4,000 (cuatro mil pesos) semanales cuanto debo notificar al imms y cuanto tendre que pagar yo y cuanto mi empleado¿

    28. Hola, Espero me puedan ayudar con las siguiente preguntas: Tengo 47 años, mi hijo es persona fisica y me va a contratar con un salario de $20.000 ¿Cuanto estaria pagando ante el IMSS y demas impuestos? Comenze a pagar en 2016 el IMSS en mod 40, pero deje de pagar los tres ultimos meses, ¿existe alguna complicacion para que mi hijo me de de alta como patron? De antemano gracias

    29. Desde enero de 2015 ingresé a una empresa en la que me pagan un salario diario integrado de $150 pesos. Tengo necesidad utilizar el servicio médico, por lo que pedí en mi oficina me proporcionaran mi número del Seguro Social, pero me avisaron que no me han dado de alta ante el IMSS, por lo que tendría que ir y pagar mi atención en una clínica particular que me costaría $20,000 pesos.
      Ya reclamé que no me habían dado de alta y me dijeron que podían hacer una de las siguientes dos cosas:
      1) Darme de alta en forma retroactiva desde el 1° de enero de 2015 para que pueda ir al IMSS o
      2) Pagarme los $20,000 pesos que gastaría en la clínica particular y otros $10,000 pesos extras para que no los reporte ante el IMSS.

      Me podrían decir: ¿Cuanto le costaría a mi empresa regularizarme ante el IMSS por 2 años y medio?
      para ver que me conviene más, ¿Que me regularicen y que además me paguen lo que me costaría la clínica particular? o que me paguen los $30,000 pesos ($20,000 de la Clínica y $10,000 extras).
      Agradeceré mucho sus respuestas, ya que me servirán mucho para tomar una mejor decisión.

    30. BUENAS TARDES TRABAJO EN UNA EMPRESA DONDE NO ME DAN SEGURO POR ESO YO LO PAGO DE MANERA VOLUNTARIA MI PREGUNTA ES ESTA YA FALTA UN MES PARA CUMPLIR 55 Y QUIERO AUMENTAR MI SALARIO PUES ES DE 100 DIARIOS PARA MI PENSION TENGO QUE BUSCAR DARME DE BAJA DEL VOLUNTARIO Y DARME DE ALTA A UNA EMPRESA PERO CUANTO TIENE QUE PAGAR LA EMPRESA QUE EN ESTE CASO VOY A TENER QUE PAGARLO YO UN MES SEGURO SOCIAL SOLO Y EL OTRO MES INFONAVIT MAS SS. SI ME QUIERO ASEGURAR POR TRES SALARIOS MINIMOS ME LO PODRIA COTIZAR POR FAVOR PARA TENER UNA IDEA DE CUENATO DEBO PAGAR POR UNA AÑO PARA VOLVER CON MI SEGURO VOLUNTARIO ´PERO YA CON UN POCO DE MAS SUELDO. GRACIAS

    31. Buenas tardes, espero me puedan ayudar a saber cuanto me costaría asegurar a un trabajar(pintor) que es temporal ósea solo lo contrato cuando necesito algún trabajo de pintura pero cada vez que tiene un trabajo conmigo me gustaría asegurarlo, su sueldo es variado debido a que le pago por proyecto, espero me puedan ayudar, saludos.

    32. BUENOS DIAS COMO PODRE SACAR CUANTO SE PAGARIA EN CUOTAS PATRONALES SI ME PIDEN HACER ESE CALCULO PERO SOLO CUENTO CON LAS CARATULAS DE LAS NOMINAS ES UN ESTUDIO QUE ME SOLICITAN HACER Y LA VDD NO SE COMO ?, AGRADECERIA SU AYUDA GRACIAS,

    33. Buenas noches tengo una pregunta la cuestion es la siguiente en la empresa donde laboro llrgamos al acuerdo de pagar el seguro en tres pates iguales un mes nos toca pagar $804.00 y al siguiente mes nos toca de $1628 y fui al imss a preguntar si estan correctas estas cuotas y me digeron que no me podian hacer el calculo que lo checara con un contador y solo me digeron qu estoy dado de alta con un sueldo diario de $101.4 alguien me puede ayudar cn el calculo

    34. Buenas tardes
      me acabo de darme de alta como persona fisica para que abrir una empresa de venta y servicios de limpieza
      estoy concursando en una empresa para poder entrar con 14 personas para realizar limpieza en una planta
      mi duda es la siguiente
      yo pienso pagar solo 1100 a la semana que viene siendo 4400 al mes cuanto debo pagar por persona al mes de seguridad social y cuanto de las aportaciones al imss

    35. Buenas tardes, tengo 57 anios y ya no cotizo en el imss por desempleo, puedo yo mismo darme de alta para seguir cotizando y cuanto tengo que pagar para que se me consideren las cotizaciones semanales para que al cabo de los 60 pueda acceder a la pension?
      Gracias
      MM

    36. Hola buen dia. mi pregunta en la empresa donde trabajo me tienen asegurada con la mitad de mil sueldo real por mas que le digo que me aseguren el mi salario real me dicen que si me ponen mi sueldo real en el seguro voy a tene que pagar mas yo por eso como se cuanto me va a descontar el imss a mi por mi sueldo
      yo gano $1,500.00 semanal y estoy asegurada por $ 828.24
      me puedes ayudar por favor.

      Gracias.

    37. Hola, tengo una duda, las cuotas obreras como se descuentan al trabajador? se que las del imss se descuentan ya que se reflejan en mi recibo de nomina, pero las bimestrales (RCV) no veo que se reflejen, esas cuotas obreras si se descuentan al trabajador o es un decir que son obreras y al final las paga el patron? gracias de antemano.
      Saludos.

    38. Hola en mi trabajo me aparece en la nómina $220 SBC y me dan $2500 a la quincena cuando se supone que debería ser mas y en las nóminas no aparece ningún descuento cuanto me quitan se ISR y de Seguro social?

      • Con un salario baseintegrado de 220.00 debes recibir 6,600 al mes y si no te descuentann ISR y IMSS el patron lo esta pagando entonces es probable que te esten pagando mal verifica los pagos

    39. Hola, quisiera saber si es legal que me descuenten aparte de mi nómina (catorcenal) el ISR e IMSS, me lo están descontando (otra vez) el IMSS en el premio de la puntualidad. Aunque el pago del premio de puntualidad es mensual, me están cobrando nuevamente el concepto IMSS. No entiendo por qué y la contadora sólo se hace pelotas.

    40. Hola
      mi patrón paga al seguro social con el salario mínimo, pero yo quiero pagar el resto para no cotizar con un salario tan bajo cada cuando se paga esta diferencia y de cuanto es si el mínimo es de 90 y el otro es de 265 salario diario integrado.

    41. Hola buenas tardes tengo desde noviembre que me modificaron mi salario a $397 diario y me estan rebajando 700 x semana de aportacion al imss se me hace una exageracion alguien pudiera decirme .. si el calculo esta bien o me estan biendo la cara …..y pedi una hoja en mi trabajo donde estoy dada de alta y viene que la aportacion son 1,237 .87 se supone que son por bimestre los pagos y ahora no se xq ami me rebajan 700 x semana de seguro x modificacion … la anterior de mi salario eran ($109.75diarios antes )

    42. Buena tarde, ojala alguien me pudiera explicar algunas descripciones que no se a que hacen referencia, por ejemplo, si en No. DE COTIZANTES , tengo 9, No. DE DIAS A COTIZAR, tengo 450, y en No. DE ACREDITADOS 1… A que se refiere cada descripción?

    43. Que tal?
      Serían tan amable de orientarme sobre cuanto tendría que pagar mi patrón por mi por mi sueldo real? Mi sueldo es de 4500 pesos semanales, de los cuales 1500 los recibo por tarjeta y los 3 me los deposita directamente mi patrón. Se que estoy dado de alta con el sueldo mínimo y mi intención es que por lo menos me paguen 3000 y los 1500 me los den aparte (al revés de como estoy actualmente). Tengo trabajando ahí desde junio 2019 y no tengo alguna otra prestación.
      La razón por la que quisiera estar registrado con una mayor cantidad es, aparte de contribuir a mi afore/pensión, o que me llegase a incapacita, es por que quiero un monto mayor de préstamo para vivienda.
      Espero me puedan ayudar.
      Gracias de antemano

    44. disculpa buen dia, me podrian por favor apoyar, la contadora de la empres donde trabajo, realiza el timbrado de los recibos de nomina esporadicamente, no me los entrega ni me los envia a mi correo, mi duda es que fui al sat y ninguno coincide con lo que efectivamente me deposito, en los recibos del sat aparecen el importe de la cuotas de seguridad social que paga el patron y el seguro de retiro, esto es valido o esta haciendo mal mis recibos. agradecere sus comentarios pues no quiero tener problemas con el fisco

    45. Hola me gustaría saber si podrías hacer la explicación desde la hoja de una cédula de determinación de cuota extemporáneo. Tengo muchas dudas ahí sobre cómo calcular

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.