Factura electrónica 2013 obligatoria

0

Muchos ya lo saben, otros no, y muchos ni siquiera emiten facturas. En cualquier caso, el 31 de diciembre de 2012 se termina la vigencia de aquellos comprobantes fiscales impresos, también llamados facturas, y se da paso a la factura electrónica.

De varios años a la fecha, el gobierno ha implementado un programa de fiscalización en el que se incluye la incorporación de la factura electrónica. Ni hablar, ya no podremos guardar facturas a fin de mes y usarlas en futuros movimientos expedir facturas de meses atrás.

A partir de enero de 2013, se comenzará a usar la factura electrónica para todos los contribuyentes, que podrán ser adquiridas por medio de los PAC’s.

Por desgracia, existen algunos requisitos adicionales antes de poder contratar nuestros folios, tales como:

  • Credencial de elector
  • FIEL
  • Memoria USB
  • Certificado digital
  • Programa solcedi

No es de extrañarse que el gobierno pretenda vigilarnos con las nuevas tecnologías como el Internet y los sistemas de cómputo.

Afortunadamente, para aquellas personas que no declaran más de 4 millones de pesos, tendrán la opción de expedir comprobantes fiscales impresos pero con código de barras, pero incluso en este caso, es indispensable contar con la FIEL.

Por cierto, la FIEL, es la abreviación de Firma Electrónica Avanzada, que nos sirve como nuestra firma para efectos fiscales y con la que podemos entrar a los sistemas del SAT. También nos sirve para agilizar los trámites de devolución automática en las declaraciones anuales, tales como IVA, ISR o el impuesto que tengamos a favor.

Factura-electronica

En otros casos en donde no se requieran muchos comprobantes, el SAT pone a disposición de todos, un servicio de generación de Facturas Electrónicas de forma gratuita. Pero es tan austero, que si pretendes usarlo, toma tus precauciones. Este servicio está principalmente dirigido a personas que están bajo el régimen de arrendamiento, actividad empresarial y profesional (Honorarios), entre otros con muy bajo volumen de emisión de documentos fiscales.

Que no te ganen las prisas. Si ya tienes la FIEL, no esperes y actualízate, pero si aún no la tienes, ve y acude a alguna oficina y comiénzala a tramitar, ya que si no lo haces, en el mes de enero, y mientras esperas en una extensa cola de espera, te acordarás de mí.

Texto | César Cervantes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.