PTU y las utilidades 2019, ¿Cómo se calcula?

158
ptu
¿Sabes cómo se calcula ese dinerito extra?

Durante mayo y junio a los empleados se les otorga el reparto de utilidades de las empresas. Muchas veces la ignorancia de las leyes da pie a que los patrones abusen de este DERECHO que tienen los trabajadores. A continuación, explicaré algunas generalidades, fundamentos y cálculos para que esa ignorancia se vaya disipando.

Partamos desde el inicio, desde la Constitución de los estados Unidos Mexicanos, concretamente en el articulo 123 en el párrafo IX, que es el que fundamenta dicha prestación, considerando que no hay ley superior a la Constitución, el artículo dice:

“IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:”

Fundamentos legales de las utilidades

Las reglas y normas que se desprenden después, se refieren más a la forma en que se regularan las dichosas utilidades.

Pero ¿qué dice la Ley federal del trabajo (LFT)? (si… más y más leyes)

La LFT dice lo siguiente en su artículo 117

“Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.”

ptu, utilidades
¿Sabes cómo se calcula ese dinerito extra?

Cabe entonces señalar que este derecho llamado Utilidades, se basa en el supuesto de que la empresa haya generado utilidades o bien, haya sido rentable.

Por lo tanto, una empresa puede generar o no utilidades, si es una empresa que tiene pérdidas, y así lo han expresado tus patrones en el trabajo, mejor ni sigas leyendo, ya que no te va a tocar nada, o puedes seguir leyendo para describir que realmente sí te toca algo.

¿Cómo saber si la empresa para la que trabajo generó utilidades?

Es una situación complicada para el trabajador, pero todas las empresas deben tener confirmada una comisión de reparto de utilidades, y esta comisión se encargará de informar a los trabajadores si se llegara a dar el supuesto de una rentabilidad por parte de la empresa.

Además de eso el patrón tiene 10 días hábiles para colocar un documento extraido de la declaración anual en donde se especifique que la empresa obtuvo o no utilidades.

Si el documento muestra utilidad para repartir en este año, pos ya la hiciste. Pero si muestra pérdidas… bueno, ya sabes que hacer, ¿no? Dejar de leer este artículo.

Empresas que no están obligadas a pagar utilidades

Debes considerar que existen empresas que no están obligadas al reparto de utilidad, ya que también el gobierno apoya a ciertas empresas con características específicas. Las empresas son:

  • Sean nuevas y haya sido su primero año de funcionamiento
  • Aquellas que estén haciendo algún producto nuevo. (Esto ya es más difícil que se dé en la actualidad)
  • Esas empresas o industrias que se dedican a la extracción, ya sea de minerales, petróleo, etc.
  • Las empresas sin fines de lucro.
  • El IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, de asistencia o de beneficencia.
  • Empresas que tengan un capital menor del que fije la secretaria de trabajo y previsión social por ramas de la industria.

Pero si no tienes ni idea de cómo revisar estos documentos, o no tienes la posibilidad de acceder a ellos pero en tu trabajo te repiten una y otra vez que si te darán Utilidades, y no sabes cuándo, pues te digo:

¿Cuando se entregan las utilidades en 2019?

Las empresas tienen un plazo máximo de 60 días después de presentar su declaración anual. Y si tomamos en cuenta que una persona moral (esas que en la mayoría de los casos terminan en S.A. de C.V.) tiene como fecha límite para presentar la mencionada declaración es el 31 de marzo, entonces deberías estar recibiendo tus utilidades a más tardar el 31 de Mayo.

Los trabajadores que tienen como patrón a una persona física tienen de plazo hasta el 30 de abril para presentar la Declaración Anual, por lo tanto, tu deberías estar recibiendo tus utilidades a finales del mes de Junio. Sin embargo, para en 2018, se emitió una prórroga para que las personas físicas pudieran presentar su declaración anual hasta el 15 de mayo, por lo que tus utilidades deberías estarlas recibiendo a más tardar el 15 de julio de 2018. Veamos qué ocurre para 2019.

Recuerda que esta fecha puede variar, hay algunas empresas que sus utilidades las dan en marzo, otras que incluso las dan en febrero o en abril, todo depende de cuando hayan presentado su declaración anual y si dejarán pasar esos 60 días.

Antes de seguir, es importante mencionar a todos aquellos que no tendrán derecho a utilidades.

Trabajadores que no tienen derecho al reparto de utilidades

  • Directores, administradores y gerentes generales no tienen por qué roer este pastel de la PTU
  • Trabajadores Eventuales con menos de 60 días trabajados en el año fiscal… en este caso, si trabajaste solo 30 días, olvídate de la PTU. Pero por el contrario si trabajaste medio año (supongamos de enero a Junio), tienes todo el derecho de llamar a la empresa y preguntar por las utilidades, aun cuando ya no labores en ella. OJO ESTO SOLO APLICA CON TRABAJADORES EVENTUALES.
  • Los trabajadores domésticos (sirvientas, nanas, choferes, etc) tampoco entran en este pastel.

Otros Detalles muy importantes que se consideran para el reparto de las utilidades y la PTU

  • Los días de incapacidad que tengan los trabajadores y los periodos antes, durante y después del embarazo de las madres trabajadores, SÍ CUENTAN como trabajadores en servicio activo.
  • Los trabajadores de confianza que ganen más que algun trabajador de planta o sindicalizado, solo se tomará su sueldo un 20% aumentado respecto a este ultimo trabajador.
  • La PTU que no se les dio a los trabajadores en años anteriores, se suma a la que estamos calculando, pero considera que el patrón solo está obligado a pagar todas las deudas con los trabajadores hasta 1 año después de que se da dicho escenario.

Cómo se calcula el reparto de utilidades

Al igual que a muchos, a mi también siempre me surgió la duda de cómo las empresas decían “A fulanito de tal le tocan mil pesos, a Fuckencio le tocan dos mil… etc. Etc”. Ahora explicaré ese método de cálculo de utilidades.

Supongamos que patito, S.A. de C.V. reportó una utilidad de $1,000,000 y además no repartió $300,000 el año pasado. Por lo tanto, la PTU o utilidades total a repartir es de $1,300,000.

En base a este último dato, crearemos dos factores: Por los días trabajados, y por los sueldos de cada quien (Recuerda que son estas dos variables las que cuentan en cada trabajador para ver cuánto le dan)

¿Pero cómo se hacen los factores? Supongamos que la empresa tiene 6 empleados con las siguientes características.

Trabajador Días trabajados Sueldo total ganado en el año
Vendedor1 260 $58,000
Vendedor2 300 $95,500
Conserje 360 $50,000
Secretaria 350 $77,000
El poli de la entrada 360 $80,000
Director de finanzas 350 $180,000
TOTALES: 1,630 $360,500

Si has hecho las sumas, te percatarás que no he incluido los datos del Director de finanzas, que quizás y muy probablemente, es el dueño de la empresa (Pero eso solo pasa en un universo paralelo, de todos modos, eso no nos importa. Lo que importa es que ya tenemos los totales de dichos datos).

FACTOR 1 de utilidades

Para calcular el factor de días, basta con que partamos el pastel en dos (Si… esos 1,300,000 que a nadie le caerían mal), y a esa mitad, la dividiéremos por el total de días. Asi:

Factor de días = 50% de la PTU a repartir
Total de días
Factor de días= 650,000
1,630

Factor de días = 398.773006

Ahora calculemos el factor de los sueldos.

Factor de sueldos = 50% de la PTU a repartir
Total de sueldos pagados
Factor de sueldos = $650,000
$360,500

Factor de Sueldos = 1.80305132

Lo que sigue a continuación es bastante sencillo, basta con que multipliquemos el factor de días, por el número de días que un trabajador trabajó. Por ejemplo, el de vendedor 1, solo tenemos que multiplicar: 398.773006 (que es el factor) por el número de días que trabajó, que son 260, lo que nos da un total de $103,680.

Y ahora aplicamos la del factor por sueldos.

Multiplicamos: 1.80305132 por el sueldo que se le pago (Recuerda… vendedor 1) $58,000. Lo que nos da un total de $104,576.98.

Ahora basta con que sumemos ambas cantidades:

$103,680.

$104,576.98.

———————–

$208,257.96

¿Cuánto me toca de utilidades en 2018?

Con el ejemplo anterior podemos apreciar que son $208,257.96 lo que va a recibir el vendedor 1 por utilidades… bastante, ¿cierto? Sí, yo también quisiera recibir por lo menos un 10% de eso. Y la razón del por qué sale tan grande cantidad es por los supuestos que estamos inventando. Sí, sí, eso de tomar un millón y pico de utilidad, y si consideramos que son solo 5 personas, bueno, ya te imaginaras como estuvo la cosa. Lo que nos hace pensar que esa empresa tuvo ingresos POR LO MENOS  de 10 millones. Pero eso ya es cuento de otro costal.

Aquí lo importante es que la cantidad que se recibe de utilidad (también llamada PTU) puede variar en función de cada trabajador, dado que no es algo general como sí ocurre con el aguinaldo, por ejemplo.

¿Que como sé si estamos bien?, sencillo, la suma de todo lo que le das a repartir a tus trabajadores debe ser igual a la PTU a repartir. Te muestro como quedaría la tabla completa, y verás que los números cuadran.


Conclusión para el reparto de utilidades

¡NOTA IMPORTANTE! El total de la PTU que reciben los trabajadores no considera los impuestos, ya que como te podrás dar cuenta, representa un ingreso para el que es un una persona física, en este caso el trabajador. Es decir, a los $208,257.96 aun debemos quitarle impuestos. Pero eso ya es harina de otro costal.

Y sí, la PTU también se tiene que timbrar en el esquema de nómina 1.2.

Cualquier duda, no temas en preguntar o dejar comentario.

158 Comentarios

  1. no cabe duda que eres un maestro del tema. el documento esta muy completo, gracioso, idioma sensillo, muchas gracias por tu explicacion, y muchas felicidades. solo queda alguna pregunta. como conozco los factores para el calculo, la empresa los mantiene visibles?

    • Hola, Luis. Es una pregunta interesante, sin embargo, un trabajador es difícil que conozca los factores, pues por lo general esa información es confidencial. :/
      Algunas empresas acostumbran a manejar listas pegadas en sus pasillos con el número de empleados.
      Saludos!!

  2. Esta excelente el texto y bien explicado, pero la nota importante del final no me quedo muy clara, ¿todavia hay que restrle el IVA?

    • Hola Fabian. El IVA no tiene nada que hacer aquí. El que si podrían restarte es el Impuesto sobre la renta. Ya que existe una cantidad que está exenta de pago de este impuesto. Rebasando esta cantidad, comienzan a retenerte ISR. Saludos 😉

      • Cesar tengo esta duda, la compañia a la cual trabajo el año pasado si dio el ptu, nos los dio casi a finales de julio pero si hubo, ahora resulta que nos enteramos que este año no habra repart dizque porque compraron camionetas para la empresa, los jefe aun no nos dicen si habra o no, mi pregunta es se puede solicitar y con quien alguna declaracion de utilidades de la empresa? pues no es creible que una compañia que gana en dolares no haya generado utilidades, agradezco tu atencion.

        • Hola Gustavo. ¿Se puede dar el caso que por la compra de camionetas no haya utilidades a repartir? Por supuesto, es un gasto y disminuye la base fiscal. En cualquier caso puedes solicitar una copia de la declaración anual de la empresa, o habla directamente con el contador si es que tienes la facilidad. Si no hay respuesta de esto, entonces te aconsejo meter un escrito a la Administración Local de Auditoria, no te preocupes, nadie sabrá que tú hiciste el escrito. Saludos y ojalá se resuelva pronto.

  3. Hola, una duda, cual es el fundamento en el que te basas para decir que si un trabajador tiene menos de 60 días laborados no tiene derecho al reparto de PTU?

    • Hola, Josué. Te comento que los fundamentos legales, en su mayoría, están en la Ley Federal del Trabajo. Más concretamente en el Capitulo VIII. Respecto a la duda en especifico puedes leer el articulo 127 de la ley citada y encontrarás tu respuestas. Saludos 😉

    • La empresa que te contrató es la responsable de pagarte las utilidades, independientemente si tiene otros RFC’s o no. De hecho, cada empresa es diferente de la otra, puede que quizá los socios sean los mismos, pero no cambia nada. Sin embargo, puedo mencionar que es una excelente estrategia empresarial para no dar reparto de utilidades ¬¬. Contra eso nada se puede hacer 🙁

      • Pues si ese precisamente es mi caso, estoy en mcm telecom y aqui tienen ese esquema, es aprte del gupo megacable y adivina quienes son los dueños…la familia que es dueña de bachoco, si esa empresa que ganó tantisimo más con lo que pasó el año pasado..esa situación con el huevo..en fin, nosotros esperemos contar con buen trabajo y comisiones (soy vendedor) ya que nosotros del sueldo no mandamos a los niños a la escuela, ni hacemos otras cosas que no sean , comer…

        Saludos muy buena nota.

  4. En el caso de que la empresa liquido a todos los trabajadores el 31 de enero, son trabajadores de confianza, de planta que ya estaban en el año anterior y si hay PTU por repartir, el tope que se tomaría es el sueldo anualizado o ese sueldo anualizado, tendria que dividirse entre 12,

  5. gracias me sirvio mucho pero tengo una duda… que pasa si no me dan mis utilidades antes del 31 de mayo… ya no tengo derecho a reclamar? o que podemos hacer??

  6. hola mi pregunta es que dice mi jefe que no va dar utilidades por que en ves de ganancias tubo perdidas y nos mostro una hoja donde especificaba las perdidas pero como se que esa hoja es la original y no una hecha por el contador?

  7. hola muy buena informacion yo te queria preguntar que se puede aser si la empresa en la que trabajo tiene barias empresas mas y que supuestamente se van vendiendo una ala otra con muy poca ganancia para no darnos utilidades pero creo ya lo respondiste de todas formas muchas gracias.

  8. Hola!! como puedo saber cuanto pagarle a mi Empleada domestica de finiquito, Trabajó durante 5 años… una ves a la semana osease 52 días al año… empezo con 180 por día hasta 220 pesos el día. 5 o 6 hrs más pasajes. 20 pesos. es decir por año ganó aprox 10,500.00 al año.. más aparte que aguinaldo, y si necesitaba dinero y esas cosas por algún motivo personal se le apoyó…. podrían ayudarme?

    • Los savados no cuentan para nada, nunca! Aunque si deberían contar, para que te alcancen a dar lo suficiente para unas clases de ortografía

      • hola ya lei el articulo 32 dela LISR el cual habla bobre PARTIDAS NO DEDUCIBLES y en la fraccion xxv me señala que no es deducible las cantidades con caracter de PTU…..

        GRACIAS X TU AYUDA……

  9. GRACIAS POR ESTA PAGINA. AHORA BIEN, SOY VENDEDOR DE INMUEBLES NUEVOS, TENGO SEGURO E INFONAVIT, ESTAMOS DADOS DE ALTA CON UNA BICOCA DE SUELDO, QUE SE DESCUENTA DE NUESTRA COMISION.¿TENEMOS DERECHO A UTILIDADES? NOTA: NO SOMOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES,
    DEPENDEMOS TOTALMENTE DE LA EMPRESA.
    POR SU RESPUESTA , GRACIAS

  10. Hola. yo tengo una duda, hay una cantidad minima que debe tener la empresa como utilidad para estar obligada a dar PTU a sus trabajadores o ya aunque tenga mil pesos de utilidad debe repartir? y como se determina esa utilidad que se va a repartir?

    • Aunque no tengo la más mínima idea de qué es UTP (Unidades totales de pizza?), te puedo sugerir que si tienes problemas para ver qué base usar respecto a los sueldos de repartición de la PTU leas el artículo 124 de la Ley Federal de Trabajo. Saludos. =)

  11. hola una pregunta aparte del papel que deben pegar en la empresa abra otro por ejemplo en la s.h.c.p. o en donde y si es el mismo.

    gracias por tu apoyo.

    • David, no entendía bien tu pregunta, pero me parece que te refieres a qué papeles te debe entregar el patrón (o bien, mostrar) para corroborar que no hay o sí hay PTU. Normalmente, si el anexo de la declaración anual no se pega en las instalaciones de la empresa, tu tienes todo el derecho de solicitar una copia. Si tienes alguna duda, checa el artículo 121 de la Ley Federal de Trabajo. Si tuvieras algún problema o altercado… pues nada, llama a la policía. =P

  12. Hola solo para hacerte un cometario o aclaracion sobre los famosos 60 dias que debes tener laborados para tener derecho a utilidades es solo para trabajadores eventuales cuando eres trabajador de planta tienes derecho asi hayas trabajado solo 30 dias

    • Rosy, gracias por la observación. Tenía la idea de que en el artículo había puesto trabajadores eventuales. Ya está actualizado. Saludos!

  13. Hola yo tengo una duda. Cual es el tope del PTU a repartir, cuando todo el personal es de confianza. Es decir si hay personal sindicalizado, dice muy claramente que el tope es el 20% del personal sindicalizao que haya ganado mas. Pero si no hay personal sindicalizado. Como apliclamos el tope?. Muchas gracias anticipadas.
    saludos

    • Patty, ¿cómo puede ser todo el personal trabajador de confianza? Checa qué se define como trabajador de confianza y luego lee el artículo 127 de la LFT y nos comentas luego. Saludos!! =D

  14. hola trabajo en una mina me acaban de informar q las utilidades este año seran 1,500 pesos pero aparte nos van a dar un bono de 35 mil pesos pero a este bono se le van a restar impuestos en mi caso 4 meses q estuve incapacitado es legal q la empresa este manejando las utilidades como bono auq utilidades si dan pero no entiendo xq no dan bien las utilidades y xq si pueden dar un bono alto espero me entiendaas la pregunta.

  15. hola
    trabajo en una Agencia Aduanal en Nuevo Laredo, cual es el capital que ha fijado la secretaria del trabajo para este giro o rama de empresa para el reparto de utilidades? llevo 6 años laborando y hace apenas 4 años que comenzaron a dar utilidades pero lo que nos dan es una burla o insulto
    agradezco de antemano tu informacion

  16. HOLA BUEN DIA! GRACIAS POR EL EJEMPLO EXPLICADO MUY DETALLADO PERO TENGO UNA DUDA ESPERANDO ME PUEDAS AYUDAR A RESOLVER: A ESE RESULTADO COMO SE LE DEBE DE HACER PARA APLICAR LO QUE NOS MARCA EL ART. 16 DE LA LEY DEL ISR? SE QUE ES HARINA DE OTRO COSTAL RESPECTO AL TEMA QUE AQUI SE TRATA, PERO TAMBIEN ME SURGIO ESA DUDA, O DONDE LO PUEDO CONSULTAR DE LA MANERA QUE EXPLICAS LO DEL REPARTO DE UTILIDADES? GRACIAS POR LA RESPUESTA Y ESPERO NO SER MUY TEDIOSO!!

  17. Buena tarde, tengo una duda acerca de cómo van a calcular mis utilidades y que no me quieran ver la cara ya que a principios de éste año la empresa homologó los salarios en nómina y a mí me redujeron mi salario en nómina y el restante me lo dan como pago a tercero, creo lo hicieron para pagar menos al IMSS, el chiste es de que tengo la duda de con qué salario van a calcular mi PTU, ¿con el del año pasado que estuvo vigente hasta prinicpios de Enero, o con el nuevo?

    Quedo en espera de tus amables comentarios.

    Saludos cordiales.

  18. Muy bien, yo trabajo en un motel y hasta el día de hoy no he visto el papel del que hablabas al principio, en ese lugar todas ganamos lo mismo y creo que la asistencia no se controla, y solo somos 28 empleados incluyendo al encargado que es un extranjero, la pregunta es la siguiente ¿ a donde reporto esta situación?

  19. si no tengo ni idea de cuanto declaro de utilidades la empresa por que no puso la hoja que anteriormente mostraste …. hay alguna forma de checar cuanto fue … soy ex-empleada, y cada año había muy buenas utilidades y ahora me dicen que recibire casi para comprarme un chicle

  20. Que pasa si entra un ejecutivo con un alto nivel salarial y en 2 meses de sueldo alcanza el tope de los ingresos del sindicalizado mas alto mas el 20%? se llevaria por 2 meses de trabajo el 100% del 50% que le corresponde por sueldo y el 16% de lo que corresponde por dias? no es algo muy injusto? o desequilibrado?

  21. que pasa cuando tengo un gerente en la nomina de nomipaq y logicamente me la calcula como le ago para eliminarlo si el no puede percibir nada

  22. Hola hace un año trabajéen una empresa y hoy recibí un Mail de mi ex jefe pidiéndome mi cuenta para transferir me lo poco que me corresponde del ptu así tal cual me dijo en su Mail.. Yo laboré de marzo a junio y en julio renuncié… Mi pregunta es que me esta pidiendo que vaya a firmar a las oficinas.. Será correcto ir? O porqué me lo pide aclarándome que es poco?

  23. Bueno lo primero q quiero saber mi patron dice q no tiene dinero y no nos dio utilidades y xq compra carros y los pone a nombre d la empresa si supuestamente no genero dinero y tambien pone a su familia en el seguro social si no trabajan ellos en la fabrica y en la fabrica q yo trabajo es d aislamientos termicos y casi no hay perdidas y si genera al año mas d 5.00000 mil pesos y solo somos 3trabajadores

    • compra carros y equipo porque de esa manera no le queda utilidad que repartir, es lo que hacen muchas empresas para librarse de pagar utilidades legalmente, ya que compraron equipo para la misma empresa ese dinero no se considera utilidad sino inversion o gastos deducibles

  24. excelente explicacion, solo me queda una duda, recuerdo haber leido en algun lado que si un patron entrega fuera de tiempo el ptu, el impto corre por parte de el, sabras el fundamento sobre esto?? te lo agradecere bastante

  25. Y como puedo reclamar mi PTU correspondiente al año anterior, yo deje de laborar en la empresa en diciembre del año pasado, según entiendo me debiera tocar no es así… espero tus comentarios. Gracias

  26. puede demandar un trabajador por no darle su ptu y cuanto tiempo tiene para hacerlo ha y me han comentado que en la via sumaria eso es cierto porfavor espero respuesta el trabajador tiene dos años sin que le hallan pagado ese ptu aclarando que lo solicito directamente al momento que le dijeron habia salido y tambien presento un escrito ante la styps porfa respuesta buen dia

  27. busque varias páginas que me explicarán y no encontre una mejor que la tuya, no me quede con dudas, explicas como el mejor de los maestros, y lo mejor que queda muy bien grabado. te felicito, majenjas excelentemente el tema, tanto que da gusto leer estas cuestiones que uno no sabe nada

  28. HOLA BUEN DIA SIGO SIN ENTENDER LAS CUANTAS BUENO
    AMI M DIERON 10,720
    APUNTE ESTO
    dias 238
    ptu $112,924.48
    TOTAL $13,371.92
    RETENIDO $2,652.01
    PAGAR $10,720.00
    COMO LO SACO GRACIAS XK DICEN K ES TRANZA PERO TAMBIEN KIERO SABES SI PUEDO DECLARAR X MI CUENTA Y COMO SE HACE
    GRACIAS Y ESTAMOS EN CONTACTO

  29. Hola solo quiero saber si las empresas que tienen perdida en el ejercicio también reparten utilidades, llevo 3 años en la misma empresa dos anteriores no dieron ptu debido a que hubo perdida y pues en el ultimo ejercicio segun hubo utilidad de 10,666 para base de ptu.. me puedes explicar porfavor

    • Es correcto Vany. Si una empresa genera pérdida, no es posible que dé utilidad ya que en realidad no hay nada qué repartir. Ni modo. Saludos

  30. Hola ,tal vez no leí bien, pero de donde sale ese dinerito para repartir?

    Haa alguna vez me comento un gerente de tienda de autoservicio que esas no gereran utilidad, por que?

    Gracias y saludos…

  31. Hola! esta muy interesante y entendible la explicacion, solo tengo una duda, en el caso de la empresa en la que estoy trabajndo al revisar mi ptu me surge una duda.
    tengo un ptu total al que se le resta una parte “excenta” y al resultado de esta resta se le calcula el ispt, despues a mi ptu total le estan restando el ispt mas esa parte que se exento en un principio, lo que incrementa demasiado mis deducciones ¿es esto correcto? ya que no logro entender porque esa parte excenta es restada tambien , yo suponia que esa parte simplemente quedaba libre de impuestos, mas no que tambien se nos iba a quitar del ptu, espero me haya explicado y me puedan responder.
    Gracias.

  32. una pregunta los que trabajan por honorarios pueden recibir utilidades?

    en mi enpresa no dicen nada si abra este reparto como lo puedo checar esta genero utilidades?por otro lado?

  33. Hola buenas tardes mi pregunta es me despidieron en septiembre del año pasado y quiero saber cuanto me toca de utilidades ingrese en noviembre 21 y salí el 1 de srptiembre

    • Quiero pensar que las fechas que indicas son de un ejercicio a otro aun así es complicado determinar el monto que te corresponde, ya que influyen muchos factores para el calculo; lo principal es saber si la empresa en la que trabajaste obtuvo en el ejercicio pasado utilidades. Te recomiendo que hables directamente y preguntes por tus utilidades ya que al haber trabajado parte del ejercicio pasado claramente te correspondería recibir este derecho. Saludos!

  34. hola, y si a mi no.me.pagaron las utilidades del ejercicio 2011 aun las puedo solicitar o ya las perdi, mi ex jefe se esta negando a pagar inclusive a los empleados que aun quedan ademas de que no ha declarado impuestos desde 2010 y esta comprando facturas para hacer movimientoa chuecos, como veras, esta persona es todo un caso. alguna sugerencia?

  35. Hola, tengo algunos cuestionamientos algo confusos pero que al final estoy seguro que sabrías que hacer en mi caso.

    Yo empecé a trabajar en la empresa en la que estoy el 28 de Agosto del 2006, ahora estamos en Diciembre del 2014, desde el 2006 hasta Julio del 2012 no recibimos ni medio centavo de utilidades, tampoco han pagado completas las cuotas del Infonavit y en ocasiones ni IMSS hemos tenido porque la empresa ha pasado las de Caín por las vents. (Es una empresa que se dedica a la investigación de mercado y en realidad tenemos clientes importantes, al exterior nos vemos como una empresa sólida he importante porque incluso trabajamos en el extranjero pero internamente nos tronamos los dedos por los sueldos y prestaciones incompletas), he llegado a preguntar al contador, incluso al dueño por qué no hemos tenido utilidades nunca y dice que siempre estamos en números rojos, en el 2008 y en el 2009 tuvimos buenos años respecto a las ventas pero el dueño compró un mercedes para él y una camioneta a su esposa Acura a nombre de la empresa (cabe mencionar que su esposa está en la nómina pero sólo eso, no tiene ningún papel funcional en la empresa) posteriormente no recuerdo bien el año pero cuando fue la crisis de la influenza se perdió mucho a los clientes ya que nuestra labor es directamente con las personas y eso mermó mucho la posibilidad de hacer negocio, después de haber pasado muchos meses con problemas de pagos y como mencionaba de ni si quiera cumplir con las prestaciones de ley. En Julio del 2012 la empresa en la que trabajo cambió de razón social, es decir, crearon una nueva razón social o una nueva empresa que es para la cual trabajo y leí que cuando se hace eso nos tienen que liquidar de la empresa anterior y firmar un nuevo contrato o la nueva empresa absorbía los gastos y quedábamos con nuestra antigüedad intacta, que en mi caso es la segunda, aún así la nueva empresa empezó a funcionar hasta enero o febrero del 2013 pero seguíamos con los descuentos de nómina del IMSS e Infonavit a pesar de que no había empresa alguna en un período de 6 meses aproximadamente, entonces he estado en una encrucijada porque también solo he tenido un aumento de sueldo en 8 años, igual y te preguntas por qué sigo aquí, y la respuesta es que tengo una familia que mantener y a parte me deben dinero que no es mi sueldo pero si bonos de productividad por los últimos 5 años y medio que he laborado, he pensado en demandar pero sería quedarme sin trabajo y no puedo darme el lujo de perderlo ahora, claro he mandado CV a otras empresas pero aún espero respuestas y como tu dices, “es harina de otro costal”.

    Finalmente mi pregunta es ¿qué puedo hacer para poder exigir reparto de utilidades y sobre todo mantener mi antigüedad por la situación del Infonavit que revisando en su página oficial, puedo ejercer hasta Septiembre del 2015 por los retrasos que ha tenido la empresa en sus pagos, a pesar de que mes con mes nos siguen descontando esa aportación?

    De ante mano muchas gracias por la atención y espero que no sea demasiado larga mi explicación, traté de ser lo má conciso posible pero son demasiadas cosas que hay aquí y que apestan.

    P.D. Jamás han pegado una declaración anual en la empresa, ni recibo de nómina dan, pero si tengo como comprobar ingresos ya que lo hacen a través del banco en cuenta de nómina.

    Muchas gracias!!!

    Christian C.M.

  36. Hola tengo una duda si labore en una empresa de junio del 2011 a marzo 2014. Alcanzo el reparto. De utilidades. Este año del 2015 Aunque ya me hayan finiquitado. Agradeceria su respuesta gracias

    • Serian los días de Enero a Marzo de 2014, mientras hayas laborado mas de 60 días, tienes derecho a solicitar PTU, al ser poco tiempo toma en cuenta que puede ser poco.

  37. Hola en mi trabajo llevo 7 es de venta de abarrotes y la verdad la empresa genera bastantes utilidades pero no da reparto de dichas utilidades y cuando un empleado renuncia no le dan mucho mi pregunta es a quien puedo recurir si no me dan lo que meresco de finiquito igual eata empresa cambia cada año de rfc lo peor es que ya a abusado y no dan nuestro aguinaldo despues del 8 de enero que puedo hacer

  38. oye Cesar, si los trabajadores de confianza ganen MENOS que algun trabajador de planta o sindicalizado, ¿tienen derecho a PTU?
    en caso de que si, se seguirá tomando como su sueldo el 20% del de planta o sindicalizado

  39. Hola me he enterado que la empresa para la que trabajo generó 30,000 de PTU en su declaración anual, solo somos dos trabajadores que hemos trabajado los 360 dias con un sueldo mensual aprox de 9mil, segun entiendo las utilidades se reparten el ptu a la mitad ó como?, es muy probable que intenten engañarnos y darnos menos utilidad, donde puedo consultar cuanto me corresponde de utilidad? y donde me puedo proteger para que no vayan a darnos menos?

  40. Hola, tengo una gran duda respecto al tema de el pago de utilidades, yo trabaje en una tienda comercial de una cadena grande de supermercados. Trabaje del 7 de febrero del 2014 al 6 de diciembre del mismo año, me dieron finiquitopero quiero saber si aun me corresponden utilidades?

  41. hola disculpa yo trabaje enero y hasta el 20 de febrero en una empresa y me incapacitaron hasta noviembre del 2014 y despues me pensionaron me tocan utilidades si dices que siguen contando los dias de incapacidad de antemano muchas gracias

  42. si aumentaron el sueldo este año,2015, este aumento afecta para el PTU ,
    es decir, trabaje todo el año anterior, pero me aumentaron en febrero de este año, este aumento afecta para que no me den utilidades, ?

  43. Estoy leyendo el artículo y no veo que a la utilidad que reportó la empresa se le aplique el Porcentaje de participación de los Trabajadores en la Utilidades osease el 10%..

  44. mi empresa nos quito de las utilidades impuestos si yo tenia una cantidad me dio menos esta en suderecho y aparte me dijo k me afectaba la incapacidad k tube solo quiero saber k debo de hacer gracias

  45. hola, mi caso es que trabaje de mayo 2014 a febrero 2015 y de diciembre a febrero estube incapacitada por maternidad, y me marcaron para que pase a recoger mis utilidades, pero me toco menos dinero que una compañera que trabajo de junio 2014 hasta la fecha sigue activa, en mi caso me daran 6000 pesos y a ella le dieron 8000 , tiene algo que ver que ya no este laborando alli?, si yo trabaje 1 mes mas que ella en el 2014 no tendria que tocarme igual o mas cantidad de utilidades??

  46. BUEN DÍA

    TENGO UNA DUDA ME PUEDEN AYUDAR

    EN DICIEMBRE DEL 2014 NO APROVISIONE MI PTU, EN CONTABILIDAD Y AHORITA EN MAYO YA LAS PAGUE PERO PARA CONTABILIZARLAS NO SE SI ESTA MAL HACER MI PROVISIÓN EN ABRIL PARA QUE SE REFLEJE EN MAYO Y APLICAR EL PAGO O ME TENGO QUE REGRESAR A DICIEMBRE PARA HACER EL MOVIMIENTO, SI ESTA DECLARADO MI PTU EN MI 2014

    GRACIAS

  47. Hola, los años anteriores si nos dieron utilidades, no ponen ninguna hoja haciendo referencia a la declaración anual ni en años anteriores la ponen pero nos las dan antes de la segunda quincena de Mayo y este año no, como puedo saber si la empresa genero o no utilides?

  48. Hola
    Quisiera saber si mi tienda es nueva pero la empresa no, me tocarían utilidades?? O aplica eso de por ser nueva no dan en 1 año?!

  49. Hola buenas tardes…una pregunta si yo renuncie este año 2015..el 6 de marzo y a los pocos días pagaron el reparto de utulidades…ami me dijieron que para nosotros tenían hasta para finales de mayo para pagarnos ese concepto…voy y me dicen que solo me darán 400 pesos….y mis demás compañeros del mismo departamento recibieron al rededor de 4000 pesos…la pregunta es si es legal que varíe esa cantidad para mi….de antemano gracias y ojala puedan aclaran esa duda gracias. ..

    • Javier, eso tiene que ver con el tiempo que lleves trabajando en la empresa y en función de tu sueldo, por lo que es probable que esas variaciones de utilidad que recibiste sean correctas. De todos modos, te recomiendo que solicites el cálculo a tu contador y lo verifiques contra este artículo para que no existan dudas. Saludos.

  50. Buenas noches

    En mi búsqueda por información, me encontré con esta página

    Estoy empezando en esto , pero tengo dudas respecto ah si tengo una empresa ya tengo 2 años laborando y nos ha ido bien. Tengo 6 empleados. En nuestro anual me manda un porcentaje de utilidades a repartir. Pero estaba leyendo que como requisito para reparto de utilidades tiene que haber como minimo 20 empleados.

  51. Disculpa, yo recibo un bono de Puntualidad cada mes de 1,000 pesos y en mi recibo aparece el concepto de Pago de Eficiencia,
    pero en este mes que recibi mi bono viene el concepto de Pago de Utilidades, cuando me contrataron me dijeron que no daban utilidades,
    Se puede hacer algo en estas situaciones, porque me imagino que ellos lo manejan como pago de Utilidades y no es cierto.

    Saludos.

  52. Hola yo fui hoy a ver lo de mis utilidades ya paso mas de un año y me dicen que esas ya no me las pueden dar por que ya paso mas de un año y que ya las perdi…
    que puedo hacer en este caso???

  53. hola estoy estudiando conta, y tengo una tarea de esto pero al final al sumar todas las cantidades para que me salga la msma cantidad que repartí, me salte una cantidad menor

  54. Mi pregunta mi empresa es una persona moral y nunca a puesto ese papel que dices, elimno todas las variables que comentabas (no aplican) y factura $10, 000, 000. 00 mensuales. Y somos 20 empleados y nos dan de reparto $50, 0000. 00 al que mejor le va en promedio el sueldo diario es de: $215. 00. Como saber si lo que nis dan es lo justo?

  55. buen día una pregunta
    amigo la empresa compra vehiculos personales a nombre de la empresa en el 2016 esto no afecta la utilidad del 2015.

  56. Buen dia Señor Cervantes.
    Tengo una duda, por ejemplo en una empresa la PTU a repartir es $100,000 y dicha empresa tiene un solo trabajador se le dara este beneficio completamente a esa persona o hay algun reglamento para disminuir esta cantidad.

  57. Buenas tardes, tengo una duda, si estuve incapacitada por materniada, los días de incapacidad se cuentan como activos para el reparto de utilidades, pero en la parte de salarios recibidos, también se considera lo que te dio el IMSS para reparto de utilidades ?

  58. Hola mis compañeros y yo empezamos a laborar en septiembre del año pasado y nos preguntábamos si nos tocaría utilidades o no….. Gracias

  59. Hola, en el caso de que la empresa a finales de año fiscal tenga utilidades y simule contratos de servicios o productos para evitar el pago de actividadeste que puede hacer un empleado?

  60. No sé quien seas, ni porque hayas escrito este texto. Pero de verdad, muchas gracias por tu esfuerzo, y felicidades por la buena redacción y la forma clara de expresarte. buen día!

  61. Buen día
    Mi pregunta es en cuestión fiscal para la empresa, esta obligada a declararla aun no la reparta y si no la a declarado y estamos obligados tendría que acumular las que no se han declarado. y obvio el reparto de estas seria solo del ejercicio o a los trabajadores que estuvieron en el ejercicio en el que hubiera existido tal.

  62. Buena tarde, tengo una duda acerca de cómo van a calcular mis utilidades y que no me quieran ver la cara ya que a principios de éste año la empresa homologó los salarios en nómina y a mí me redujeron mi salario en nómina y el restante me lo dan como pago a tercero, creo lo hicieron para pagar menos al IMSS, el chiste es de que tengo la duda de con qué salario van a calcular mi PTU, ¿con el del año pasado que estuvo vigente hasta prinicpios de Enero, o con el nuevo?

    Quedo en espera de tus amables comentarios.

    Saludos cordiales.

  63. El procedimiento para el calculo de la PTU es correcto, sin embargo hay un error, la base para la PTU es de $1,300,000 (UTILIDAD) pero OJO la PTU a repartir es solo del 10%, es decir $130,000, por lo que las cifras de tu calculo son incorrectas.

    Es ilógico que una empresa reparta el 100% de sus ganancias.

  64. Hola, el multiplicar mis dias por el salrio diario (trabajo todo el año con el mismo salario), no me da la cantidad que la empresa publica (la cantidad publicada es menor), ye esto me afecta al multiplicar mi salario por el factor salario. Puedo interponer una queja y en donde.

  65. Soy trabajadora de bodega aurrera tengo 10 años y hoy recibo ptu y me salen con una baba $519.23 si mi sueldo es de 6400 mensual cuanto tube a aver revibido

  66. A mi tambien mi empresa me dio puro camote: $500 cerrados, obviamente han estado manipulando sus declaraciones y metiendo gastos falsos para reducir el pago de utilidades, mi pregunta es si esto tambien se podra denunciar (la manipulacion de los ejercicios fiscales) ya que me parece va a ser mucho mas dificil de lograr que se haga una auditoria de este tipo a la empresa, que nadamas checar si repartieron las utilidades correctamente.

  67. Ayuda! Trabajo en una hospital privado. Ellos me mencionan que solo hacen el reparto de utilidades si ellos lo desean, dónde puedo ver si la empresa tuvo utilidades? Ya que les comenté y me dijeron que ellos no dan eso así que por ningún lado pude obtener esa información.

  68. Hola buen dia tengo una duda yo trabajo en una pequeña empresa que no se a dado de alta en asienda pero ya tiene tres años y este ultimo año vendio muy bien debe darme utilidades? no me tiene asegurada, debe darme vacasiones pagadas ya tengo mas de un año trabajando que debo haser a donde acudir

  69. Hola; en relaciòn a los trabajadores con incapacidades, el articulo 127 fracciòn IV dice que los trabajadores VICTIMAS DE UN RIESGO DE TRABAJO seràn considerados como trabajadores en servicio activo. Con este pàrrafo entiendo que a los trabajadores con incapacidad por ENFERMEDAD GENERAL, NO se les consideraràn estos dias como trabajados.
    Agradecerè su respuesta.
    Saludos, Blanca Hdez

  70. Hola, en la empresa donde trabajo existe un convenio que dice que a cada trabajador le corresponden 30 días de salario por concepto de PTU, en este caso no aplican el procedimiento que mencionas, es esto posible de acuerdo a la ley, o podemos ser sancionados por no realizar la repartición conforme a la ley?

    • Si es una política de la empresa hacerlo de eso modo, debe realizarse con cuidado y bajo ciertos lineamientos. La autoridad siempre verificará que la PTU reportada sea pagada, o bien, persista en los pasivos de la organización. Saludos.

  71. Una pregunta, yo ya genere mi pago de ptu en ContpaqiNominas incluso ya se timbraron los recibos, pero ahorita me estan indicando que hay que modificarla, debido a que hay un monto del ptu de 2017 que debo incluir en la de éste año. Como le puedo hacer?
    de antemano, agradezco la atención

  72. BUENOS DIAS, TENGO UNA DUDA, A MI EL AÑO PASADO ME DESPIDIERON EN EL MES DE MARZO PARA SER ESACTO EL DIA 23, SERA QUE ME TOQUE REPARTO DE UTILIDADES, OJALA PUEDAN AYUDARME CON ESTA PREGUNTA. GRACIAS

  73. Hay diferencia entre un trabajador activo y mi caso que deje de trabajar en febrero, contando que tenía 1 año y 1 mes laborando? Y cuanto en propicion es la diferencia?

  74. me encanto! muy bien explicado, solo tengo una duda al 1,300,000 no le tenemos que sacar el 10% y con eso desglosar todo el procedimiento que explicaste ?

  75. Contestas lo siguiente:
    1. Si los ingresos acumulables son de 10´000,000 y las deducciones autorizadas de 4,800,000, ¿Cuál es la P.T.U. a repartir?
    2. El trabajador de nombre Juan Pérez, laboró durante el año anterior 220 días, y siempre con un salario diario nominal de $120.00; haz el cálculo de cuál es la PTU que le corresponde; utiliza los datos y el resultado del punto anterior (1)

  76. HOLA UNA PREGUNTA SI LA EMPRESA NUNCA HA DADO UTILIDADES PERO ESTE AÑO SEGUN DICE QUE SI HABRA UTILIDADES DEBEMOS HACERNOS ILUCIONES CON UNA BUENA CANTIDAD O MEJOR NOS HACEMOS ALA IDEA QUE SERA POCO
    PREGUNTO PORQUE EL AÑO PASADO TUVIMOS MUCHO PERO EXAGERADAMENTE TRABAJO
    ESPERO RESPUESTA

  77. Hola muy útil tu video del PTU, yo quisiera preguntarte si lo que he recibido sobre el 2018 es correcto, por que he recibido por 9 meses muy poco. Donde o a que correo te puedo escribir, si puedes te lo agradeceré mucho.

  78. Hola quisiera saber si mi empresa exporta la mayoría de su producto y dice que de eso no se da utilidad solo lo que se vende en México

  79. creo que vas a confundiar a mas de uno con esa utilidad de 1,300,000.00 el conserje que gane 200,000 de reparto de utilidad es un chiste. no se porque lo hiciste asi, en vez de tomar un ejemplo de 200,000.00 utilidad entonces repartir 20,000 pesos, no se cuantos han de haber visto esto y pensado que les toca una millonada por ser un vendedor de piso.
    pero bueno me sirvio y le entendi mejor a cuanto me toca.

  80. HOLA ! UN PREGUNTA EN LA PTU SI TUVE MI ICAPACIDAD POR MATERNIDAD EN 2018 PORQUE SIENTO Q ME ESTAN PAGANDO MENOS Y NO ENCUENTRO EL FUNDAMENTO LEGAL

  81. Saludos, en la empresa que laboro nos dijeron que no habia utilidades y que nos darian algo de gratificacion, estan haciendo inversiones pero con dinero que piden prestado al banco, facturan 2,000,000 al mes , y no muestran ningun documento o explicacion , sera posible? El dinero que piden prestado afecta en las utilidades????

  82. HOLA, TENGO DUDAS ACERCA DEL PTU, SOLO TENGO UN TRABAJADOR DURANTE EL 2018, NO TRABAJO TODO EL AÑO, SINO COMO 200 DIAS, TENGO UTILIDAD POR REPARTIR, MI DUDA ES SI DIRECTAMENTE LE ENTREGO EL 10% DE LO QUE ME TOCA REPARTIR PUESTO QUE NO TENGO MAS QUE ESE TRABAJADOR.

    GRACIAS

    SALUDOS

  83. BUENAS TARDES, UN NEGOCIO QUE YA TIENE 3 AÑOS EN FUNCIÓN Y HASTA EL ULTIMO TRIMESTRE DEL 2018 CONTRATO A SU ÚNICO TRABAJADOR, EL CALCULO DE LA PTU ES DE LA MISMA FORMA

  84. Hola, soy un ex empleado y trabaje durante 6 meses en el 2019 (me despidieron), ahora trabajo para otra empresa, me debe corresponder algo del reparto de utilidades?

  85. hola tengo una duda respecto a PTU de ejercicios anteriores no cobrados
    no se como se saca y me da un ejemplo pero no logro entenderlo

  86. Que pasa si la empresa no genera ganancias en 3 años consecutivos; ya que de acuerdo a esto al momento de hacer su declaracion anual ante el SAT nos dicen que la empresa o genero utilidades y por consecuencia no nos toca; pero cada año que no genere nada de ganancia; y no nos muestran el documento donde hacen la declaracion solo nos dicen que no hubo utilidad; y se me hace ilogico que una empresa no tenga ganancia ya que no seria rentable para el patron..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.