Cuotas del IMSS en la nomina para 2018

74

Me he dado cuenta que muchas personas se preguntan ¿cómo es que una empresa se atreve a quitarme dinero de mi sueldo en algo llamado IMSS? E incluso me he dado cuenta que muchos piensan que es un robo las Cuotas del IMSS, pero de cierto modo no es así aun que existen muchas empresas que meten bonificaciones y prestaciones para pagar menos impuestos, también es cierto que esos bonos le dan beneficio al trabajador.

A continuación explicaré de una manera breve el procedimiento que realizan las empresas para determinar las cuotas del IMSS y ese famosísimo impuesto con las prestaciones de Ley.

Calculo de las cuotas del IMSS para 2018

Supongamos que Juanito de las Pitas tiene un Salario Diario integrado de $89.68 y queremos saber cuanto es lo que le retendremos de IMSS cada mes.

Para esto debemos checar la tabla de porcentajes de cada una de las prestaciones de ley. esta tabla por lo general viene hasta el final de la ley del Seguro Social. pero por si no cuentas con esta ley, te dejo aquí el Link donde podrás ver una ya con el cambio de SMG a UMA, que se dio en 2016.

a lo que nosotros nos enfocaremos son a las tablas del trabajador, como te darás cuenta.

Realmente para aquellas personas que no rebasen 3 veces la Unidad de Medida y Actualización, que para el 2018 es de 80.60. lo multiplicamos por 3, osea:

3×80.60 = $241.80

Como comentaba, aquellas personas que su salario Diario integrado no rebase de esta cantidad, por lo general cuentan con 4 prestaciones, 3 que son mensuales (Prestaciones en dinero, Gastos médicos, Invalidez y vida) y 1 que es bimestral (Cesantia y Vejez).

cuotas

Justamente de este caso es del que hablare.
Ok, ya tengo mi tablita, y ¿ahora que? Veo tanto número que me hago pelotas.
Primeramente familiarizate con esa tabla, mira las tablas, identifica los porcentajes que son para el patrón y los que son para el trabajador, por lo general viene “Patron” y del otro lado viene “Trabajador”, ahora bien, los porcentajes que nosotros tomaremos son los del trabajador como ya mencioné.

¡¡Hagamos el primer mes!!
En resumen, si tu Salario no rebasa 3 veces la UMA, entonces solo tendras que sumar los porcentajes de: Prestaciones en dinero (prestaciones en especie pues), Gastos médicos e Invalidez y vida. quedaría mas o menos asi:

Prestaciones en dinero: 0.25%
Gastos médicos: 0.375% (algunos le ponen pensionados)
Invalidez y vida 0.625%
Suma de estos tres 1.25%

Es 1.25%, muchas personas que van empezando confunden el .25% con 25% TEN CUIDADO, QUE CONSTE QUE TE ADVIERTO!.
bueno y ¿eso de que me sirve?
Es muy simple, a tu salario diario integrado ($89.68, por si lo habías olvidado) tendrás que multiplicarlo por los dias trabajados, por lo general son 30 y 31, (Excepto febrero)

$89.68 x 31 = $2,780.08
A ese resultado que te salio, deberás multiplicarlo por la suma de lo que hace rato hicimos, osea:

$2,780.08 x 1.25% (OJO CON EL 1.25% En realidad es por 0.0125)
nos dara un total de $34.75
Y eso es lo que se le retendrá el primer mes en cuanto a esas prestaciones, puedes incluso sacar cada prestación individualmente, es decir:

$2,780.08 x .25% = $6.95
$2,780.08 x .375% = $10.42
$2,780.08 x .625% = $17.37
Total = $34.74

De cualquier forma que lo hagamos, debería salir el mismo resultado.

¿Qué pasa si el resultado de mis cuotas del IMSS no son iguales?

Pero entonces, ¿qué pasa si en tu nómina te retienen una cantidad diferente, o los números no cuadran? Es probable que en este caso te encuentres en la siguiente situación:

Muchas empresas lo que hacen para no complicarse y retener lo mismo mes con mes, es calcular el impuesto bimestral, con el mensual juntos.

Vayamos ahora con la prestaciones bimestral, que corresponden a Cesantia y Vejez.

Cálculo de Cesantía y Vejez para las cuotas obrero patronales

Deja te comento que la mecánica es muy sencilla y muy parecida a la anterior, la diferencia es que aquí tendrás que calcularlo bimestralmente, ¿recuerdas el procedimiento?

89.68 x 61 (61 días trabajados por bimestre) = $5,470.48

Ahora bien, checa la tabla que te mencione al principio y busca “Cesantia y Vejez” checa lo que le corresponde al trabajador, debería ser 1.125%

Entonces, la mecánica es muy parecida.

Cesantia y vejez: 1.125%

Multiplicamos nuestro salario bimestral con este porcentaje:

$5,470.48 x 1.125% (Recuerda que es por .01125)
Nos da un total de $61.54 pesos a retener de esta prestación.
No olvides que ademas de esta, hay que pagar la mensual. que son $34.74 pesotes. entonces al bimestre te deberían retener $96.28

Pero en el cálculo anterior hay un error, ya que solo estás considerando el pago de 1 solo mes del seguro, entonces, las empresas hacen lo siguiente:

Como mencionaba hace un rato, muchas empresas lo que hacen, es juntar las dos y retenerlas en un solo mes, ¿cómo es esto?
Simple, Suma las prestaciones del seguro de dos meses, debería ser así:
34.74+ 34.74 = $69.48
a esta cantidad súmale lo que retienes cada bimestre, que serian $61.54

$69.48 + $61.54 = $131.02
y ya por ultimo, a este resultado divídelo entre los 2 meses.

$131.02 / 2 = $65.51

Esta cantidad $65.51 es lo que algunas empresas retienen todos los meses, tomando en cuenta todos los datos anteriores y así debería aparecer en tu nomina, no olvides que esta cantidad varia DEPENDIENDO de tu Salario base de cotización, y evidentemente de los días que trabajaste y Siempre que esta cantidad no rebase 3 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Por otro lado, si eres de los que necesitan la información rápida o necesitas saber estos datos, aquí te dejamos esta calculadora fiscal para las Cuotas del IMSS.

Video de las Cuotas IMSS para el trabajador

En el siguiente video te explicamos cómo se realiza el cálculo de las cuotas por parte del trabajador

Si tienen alguna duda, no duden en dejarme algún comentario, ya en un tiempo haré una explicación para aquellas personas que rebasan 3 veces el salario mínimo general.

74 Comentarios

  1. Si me gustaria me explicara el procedimiento para la personas que rebasan 3 salarios minimos. Ya que este que fue publicado esta muy bueno y practico

  2. sabes m interesa mucho sobre la explicacion de los q rebasan los 3 salarios minimos.
    la explicacion me gusto mucho, lo explicaste de manera muy entendible para aquellas personas como yo q n sabemos mucho de contabilidad.

  3. me interesa mucho saber de los que rebasan los 3 salarios minimos. y con la misma explicacion que por cierto te felicito.eres muy divertido Gracias.

  4. hola oye ya hice el procedimiento y si me dio y todo solo que esos 46.5 si pagamos por semana también por semana los rebajamos?? o esa cantidad se rebaja por mes… eso no entiendo por que el diario que pagamos es de 120.

  5. excelente y si es cierto eso de que según la cuota es mensual y el mismo porcentaje te lo descuentan por semana o por quincena según sea el caso y ademas quisiera saber lo del pago de infonavit y el porcentaje que se aplica al tener un crédito de esta institución.

  6. Hola buen día, me pareció muy interesante tu manera de explicar como determinar las cuotas obrero patronales me gustaría ver el caso de exceder de los tres salarios y de la misma manera ver lo que corresponde pagar al patrón, yo lleve contabilidad básica en la universidad y me enseñaron a determinar las cuotas, yo hice en excel una tablita resumiendo todo de manera que colocando solo el salario diario y las prestaciones como bonos me determina las cuotas obrero patronales pero ya fue hace algun tiempo y me gustaria actualizarla, si me pudieras asesorar un poco y con gusto les comparto la tabla una vez que la actualice, es dificil escribir tantas cosas por este medio pero si llama tu atencion este mensaje con gusto respondere respondere, espero recibir alguna respuesta, hasta luego, les dejo mi correo, saludos.

  7. Hola, ojalá puedas ayudarme; yo trabajo por honorarios, y ahora mi “patrón” me da la opción de darme de alta en el IMSS. Según me han dicho en RH pasaría a ser nómina y me pagarían lo mismo que por honorarios . Mi duda va en el sentido de que a mi me pagan por horas (90 x hora), no laboro todos los días, sino acaso 6 horas a la semana, entonces no sé cómo harán el cálculo de las aportaciones al IMSS, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, etc.. Me da un poco de temor, ya que espero no sea un descuento enorme que se lleve la mitad de mi sueldo. Gracias por su ayuda 🙂

  8. ME GUSTARIA QUE ME ACLAREN MI DUDA SI AHORA ME ENCUENTRO EN EL REGISMEN DE INCORPORACION FISCAL AUTOMATICAMENTE LOS PAGO DE CUOTAS IMSS SERAN MENSUALES O SE REPORTARA PARA REALIZAR LAS CUOTAS BIMESTRALMENTE….
    GRACIAS

    • Israel en tu caso ya que no excedes el salario máximo de cotización que son 25 veces el salario mínimo, tu salario base de cotización sera tu salario diario integrado conforme a ley (se explica como integrar tu salario en otro de nuestros post),sin exceder este mismo del tope máximo antes mencionado, saludos.

      • hola buen dia me podrias ayudar me van a hcer favor de darme de alta en el seguro pero sin trabajar en la empresa tu sabes cuanto debo pagar estoy con un sueldo de 592 pesos ala semana y m e cobran 995 pesos en un mes y en el otro 1328 estara bien y me dieron de alta como personal de limpieza gracias

    • AYDE en caso de que rebase los 3 salarios mínimos lo único que que tendrás que agregar de más sería el .40% sobre el excedente que rebase, osea si tu sbc es de 300 pesos a este le restaras los 3 salarios mínimos (201.87) y a la diferencia de estos dos la multiplicaras por el .40% y la sumaras al total de las demás cuotas, espero haberte ayudado, saludos!.

  9. buen dia quisiera saber como calculo mi salario trabajo 4 dias a la semana gano 350 diarios pero en el seguro estoy por menos cantidad cual seria la correcta

  10. Tengo un sueldo mensual de $12000 y cuento con el imss. Mi jefe me descuenta $1000 por día no laborado porque dice que incluye el descuento por lo que paga al día del seguro. Esto es cierto?. Debería desconectarme sólo lo que corresponde a mi salario y no la suma de lo demás como el dice, cierto?. He buscado donde se fundamenta esto pero no lo ubico

    • Rosario, te comento que dentro del blog en la sección calculadoras fiscales encontraras una herramienta que te facilitara la vida, solo tienes que descargarla y poner la información que te pide y tu duda sera resuelta. saludos

  11. mira soy una chica de 18 entre a trabajar en oxxo de cajera ganando 700 semanales y solo tenia seguro no tenia prestaciones de ley y pz me sali cuando cumpli tres meses y quiero saber cuanto me toca de finiquito y cuando me lo deben de entregar porfa ayudame esque yo no entiendo nada

  12. Buen día, me indican que para deducir al 100% el salario de un trabajador se dará de alta ante el imss con el salario percibido pero rebasa los 25 salarios mínimos como debo realizar su cálculo. Puede ayudarme por favor

  13. hola, oye quiero saber cuanto tienen que retenerme de manera semanal, si tengo un suedo de $1897.00 mi salario base de cotizacion es de 285,47

  14. buen dia, tengo una duda, sabes que donde trabajo tengo un compañero que esta incapacitado y el imss ya no le quiere dar incapacidad, le falta poco para pensionarse, la empresa puede, no darlo de baja ante el imss, seguir pagando la cuota que le corresponde pagar por ese trabajador y esperar a que se llegue a pensionar???

  15. buen dia ,me gustaria saber que cantidad de imss e isr,me tendrian que descontar de un salrio de 20 mil mensuales,me estan descontando 3800.o es correcto gracias

  16. Hola…me puedes apoyar en cuanto a ..estoy contratando a personal por honorarios pero deben tener imss…o darse de alta porque así me lo solicita la contadora de la escuela, como calcular lo que tienen que pagar del imss…

  17. tengo una duda.. la gente que gana el salario minimo ahorita esta en 70.10 y su integrado seria 73.27, en su recibo de nomina se le descuenta imss? o no se le tiene que descontar por ser salario minimo?

  18. tengo 75 años, y me van a dar de alta en el imss con sueldo diario de $800.00 solo para recuperar mi vigencia de derechos, pero me dicen en el seguro social que ellos checan a la empresa para ver que me retengan el isr, pregunto si el imss tiene facultades legales para auditar a la empresa para ese fin. (no voy a laborar en esa empresa, solo es para recuperar vigencia de derechos
    espero tu respuesta gracias

  19. BUENAS NOCHES NO SE NADA DEL IMSS , PERO ME GUSTARIA SABER DE LOS TRABAJADORES QUE GANAN MAS DE TRES SALARIOS DIARIOS. POR EJEMPLO UN TRABAJADOR GANA 354.54 PARA SABER CUANTO LE REBAJA EL IMSS SERIA ASI: 354.54*15 DA 5318.10 SE MULTIPLICARIA POR 2.375% SERIA 126.30 …PERO DE 354.54 MENOS LOS TRES SALARIOS SERIA 73.04*3 DA 219.12…ENTONCES SERIA 135.42*.40 =.54*15=8.12……ENTONCES 126.30+8.12= 134.42 ESTO SERIA LO QU SE REBAJA DEL IMSS PARA PODER LLENAR UNA NOMINA ESTOY EN LO CIERTO, YA QUE SOY UNA AMA DE CASA PERO ME INTERESARIA SABER PARA HACER MIS NOMINAS CORRECTAMENTE. PODRIA ALGUIEN DECIRME SI ESTA BIEN , YA QUE EL ULTIMO .54 *15 NO ENTIENDO A QUE SE REFIERE?

  20. Hola. Espero me ayude
    Sigano180 pesos dia arrebaso el salario minimo 3veses
    Soy cocinero
    Y si gano esto 180 dia cuanto me quitan entonses
    Gracias. Por sus buenos aportes

  21. Hola,me podrias asesorar, tengo 9 meses laborando para una empresa en la cuaal no recibia recibos de nomina a pesar de que los solicitaba. Hace aproximadamennte mes t medio me llego mi primer comprobante yaa con un salario mas bajo, pregunto la razon y no la saben. Investigan y resultaa que no me estanban descontando mis aportaciones al imss. Eso me afecta tanto por las semanas corizadas , el infonavit y mi ahorro para el retiro.¿Que podria hacer, ya que no fue mi culpa que la empresa no me hiciera esas deducciones?

  22. hola, no entiendo mucho de numeros, ojala y puedas apoyarme, ya que mi patron no quiefre pagar mi seguro social.. pero si el a mi me paga $13,000 mensuales, el cuanto debe de aportar al seguro social?, para poder reclamarselo?… gracias por su ayuda

  23. buen dia antes que nada tengo una duda muy grande pues trabajo para una empresa local y tengo un salrio quincenal de 3750 que el patrón debe pargame pero como me paga en efectivo me descuenta 287.5 pesos a la quincena que hacen un total de 1150 cada dos meses y siento que es demasiado pues me tiene asegurado por salario mínimo me dice que un mes bajo debo pagar 514 y el siguiente 636 según por el infonavid pero no estoy pagando ninguna casa, en ocasiones se le olvida y me cobra hasta 4 meses en una quincena y me afecta demasiado a mi economía porfavor si me pudieran sacar de mi duda

  24. muy interesante sus tema de como se sacan los cálculos de la parte obrera( o cuota obrera), mi pregunta es si estas cuotas obreras si se le retienen a trabajadores del salario mínimo? ¿el trabajador lo tiene que pagar?. O aunque se haga el calculo el patrón es el que lo paga y también lo puede deducir como gasto. Porque confunde que en las glosas del imss salen los conceptos por ejem: cuotas obreras imss(incluyen trabajadores del salario minimo), cuotas patronales imss.
    Esperosus comentarios al respecto. gracias

  25. Hola, me podrías ayudar por favor, soy empleada domestica y le pedí seguro a mi patrón solo quiero saber cuanto es lo que me tienen que cobrar por darme de alta al imss si mi sueldo es de 1900, semanales, soy de monterrey. Gracias¡¡

  26. Disculpe, si yo gano 30 salarios mínimos (poco mas de 2000 pesos diarios) como se calcula y se que es correcto el monto que me descuentan?

  27. cuanto pagaría el patrón por un empleado que tiene un sueldo neto mensual de 7000.00, porque dicen que se paga mucho es cierto? que por eso declaran sueldos mas bajos.

    • Vivo en León Gto, tengo 65 años, estoy Dada de baja en el imss me quiero pensiones y tengo reconocidas 1019 semanas pero tengo que activar el seguro social por un año, nadie a esta edad me da empleo y menos con SS. Tú tendrás información de alguna empresa q me asegure y yo pago el seguro social. Agradezco tu pronta respuesta y felicidades por la forma perfecta que explicas.

  28. ¡Hola Contador Contado! Buenas Noches!!!, a mi también me apoyarán inscribiéndome en el IMSS como trabajador con 2 SMG como ingresos, en la cd. de Puebla, Pue.; sin embargo, no laboraré en dicha empresa, solo pagaré las cuotas . ¿Cuál sería el importe de las cuotas mensuales que pagaría mi supuesto empleador?. Ignoro completamente el cálculo. Me dieron un monto de 2800 mensual pero se me hace excesivo. ¿Me podrías apoyar brindándome la información?. De antemano ¡Muchas gracias y Saludos!

  29. hola mi nombre es lupita y tengo duda en el calculo cuando el salario base se cotizacion es mayor a tres veces el salario

  30. buenos dias quisiera saber si es correcto la cantidad que me van a descontar semanal por la prestación de seguro social. yo gano semanal 1500 por lo que mi salario diario es de 214.28 , y me descontaran 208 por semana,. es correcta esta cantidad?

  31. buenas, yo quiero también que me digan si está bien la cantidad que me descontarán de 150 semanales cuando mi salario por semana es de 1200, está bien o me quitan de mas?

  32. Hola, primero que nada te agradezco la información, realmente es muy clara… Hice el ejercicio porque me acaban de dar de alta hace un mes y mes estan descontando 1740.00 mensuales del IMSS cuando mi salario diario integrado es de 120.00, acá en Monterrey y se me hizo una locura.
    Antes de checar aquí le pregunté a una compañera que ya tiene varios meses trabajando para la misma empresa, que cuanto le descontaban a ella también con el mínimo y resulta que le descuentan poco más de 40.00 por lo que, o hubo un error garrafal (mi ejercicio me da 87.68 mensuales promediando el bimestral), o algo está pasando. Con lo que aprendí aquí, el lunes voy a que me aclaren este punto.

    Gracias!

  33. Una duda si en mi recibo de nómina me descontaban IMSS y de momento aparece mi aportación en ceros a q se debe ya q por más de 1 año y 10 meses me descontaban y de repente ya no pero sigo laborando

  34. Entonses porque las companias en lasque he trabajado cada semana me descuentan desde $300 hasta $400 cada semana se me hase un verdadero rrobo

  35. buenas noches idsculpa queria saber cuanto es la parte patronal y cuanto es la parte que me correponde pagar al seguro ya que mi sueldo es de 5700 pero me quieren rebajar mucho por mes quisiera ver si hay posibilidades de que me des una respuesta clara y concisa de lo que realmente me rebajaran

  36. Buenas noche, Disculpe alguien me puede aclarar una duda importante que tengo, a lo mejor le suceden otros empleados… yo gaño 4500.00 quincenales, pero en mi nomina que depositan son $2,777.70 menos las deducciones de $503.20 total $2,274.50 depositado.. supongo de los 4500 de mi quincena se resta lo depositado que es de la siguiente manera 4500-2274.50 igual a 2225.50, pero me volvieron a restar seguro social e Isr e infonavit en los resultados por fuera, es decir, de los 2225.50 – 71.25 – 31.95 -400 y solo cobre $1721.60 pero veo que lo que se desconto en nomina me lo estan quitando de nuevo en el importe real por fuera. me confunde este forma de pago. Alguien me puede explicar mejor, gracias.

  37. ME GSUTARIA ME PUEDAN AYUDAR A DESGLOSAR MI HISTORIAL DE PAGOS DE INFONAVIT, ME URGE!! SOLICTO DE UN CONTADOR PARA VER MI PROBLEMA OBVIO SABER CUANTO ME COBRA POR AYUDARME, GRACIAS!!! ESTOY EN EL ESTADO DE MEXICO

  38. buen día.

    tengo una duda por que en prestaciones en especie se paga el 20.40% si la ley marca en su articulo 105 que debe de ser 13.09% y por el excedente el 6% y para el empleado 2%, me podrían decir es que me confunde.

    saludos.

  39. Ladrones abusivos, se roban todo nada más chequen el servicio de porquería que dan no tienen ni para las gasas y cuando estás viejo te van dando con cuenta gotas tu dinero de tu “bendita” afore otro robo…. me sorprende como es que hay tanto estúpido(a) que pregunta en ésta pinche página lo de las contribuciones imbéciles todo lo que pagan se va a las manos porosas de los de arriba… deberían de cerrar ésa institución rata.

  40. Con 2 salarios mínimos cuanto debo de pagar al IMSS , y para jubilarme en en 2021 que cumplo mis 60 años. Cuánto cobraré al mes ya jubilado ?.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.